Escuchanos en vivo !
Sesión Especial

DIPUTADOS APROBÓ MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES

El diputado nacional Sergio Casas, participo de la sesión especial de la Cámara de diputados de la Nación, donde se aprobó el proyecto que modifica la ley de impuestos a los bienes personales. El texto, venido del Senado, fue modificado y volverá a la cámara alta para su sanción definitiva.


El proyecto de ley que modifica la ley de impuesto a los bienes personales, fue sancionado este martes, en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, por 127 votos afirmativos, 126 negativos y cero abstenciones.

El texto modifica el artículo 24 de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales, sobre exenciones. La iniciativa eleva de 2 a 6 millones de pesos el mínimo no imponible general y a 30 millones para los inmuebles, aumenta la alícuota a 1.5 para los patrimonios que superen los 100 millones, e incorpora una cláusula del 2.25 sobre los bienes en el exterior.

Al respecto, el legislador nacional por La Rioja, ex gobernador de la provincia, Sergio Casas, hizo un balance de la sesión "le dimos media sanción al proyecto de ley que modifica el mínimo no imponible de Bienes Personales. A través de esta modificación, se verán beneficiados unos 500.000 contribuyentes que hasta el día de la fecha estaban alcanzados por el mismo".

A su vez destaco que "entre los cambios efectuados, se pasa de $2 millones, que rige en la actualidad, a $6 millones. En lo que respecta a “casa habitación” (vivienda familiar), el monto queda fijado en $30 millones. Los montos se ajustarán anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

Apunto además que "se incrementa la alícuota para bienes en el país de 1,25% a 1,50% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes".

Dijo que otras de las medidas tomadas fueron "incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones y también incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25%".

Para finalizar asevero que con esto "buscamos una mayor equidad en los aportes de los que más tienen".

Cabe destacar que, en la sesión, como miembro informante del dictamen del oficialismo, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos) consideró que “este proyecto tiene como objeto aliviar la carga tributaria de los sectores de menos recursos y, al mismo tiempo, generar los ingresos para no acrecentar el déficit fiscal, esa es la manera responsable en que tiene que actuar al Parlamento”.

“Estamos tomando los beneficios que nos propuso el proyecto del Senado y estamos incorporando los cambios que hagan que no tengan impacto fiscal, cuidando la situación fiscal”, dijo Heller, luego de remarcar que beneficiará a alrededor de medio millón de contribuyentes, que “dejarán de pagar impuestos o verán sus pagos reducidos”.

Al inicio de la sesión especial, se realizaron homenajes al ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que murió este lunes; al pueblo de Chubut en el marco de las manifestaciones contra la explotación minería; y a José Daniel Rodríguez y las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Comentarios

Dejanos tu comentario