Escuchanos en vivo !
Sesión de Comisión de Prepuesto y Hacienda

PRESUPUESTO DICTAMINÓ LOS PROYECTOS DE GESTIÓN DE ENVASES Y DE REGULACIÓN DEL DESARROLLO DEL CANNABIS MEDICINAL

El diputado nacional por La Rioja, Sergio Casas, participó de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), que aprobó el dictamen de mayoría que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado. Además de la regulación del desarrollo del cannabis medicinal entre otros temas.


Cabe destacar que, con respecto al presupuesto mínimo de protección ambiental para la gestión de envases y reciclados, la norma ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. En tanto que el tema cannabis,  el proyecto de ley que viene del Senado por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, obtuvo además respaldo en la comisión de Agricultura y Ganadería. La norma establece un marco legal que autoriza, a través de un fuerte esquema regulatorio, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica". Otra meta que propone la iniciativa, consiste en “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos". Además, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

El diputado nacional Sergio Casas, hizo un balance de lo que fue la sesión de comisión y explicó que “discutimos y dictaminamos proyectos importantes para nuestro país, entre los cuales podemos destacar, la creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito Para la Agricultura Familiar (CREPAF), que tiene como objeto facilitar el acceso a tierras a través del otorgamiento de créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales, y la construcción de viviendas para agricultores familiares que carezcan de tierra propia”.

Agregó que “también debemos ser claros con respecto al proyecto que tiene media sanción del Senado, es algo por el cual se prorrogan hasta el 23 de noviembre de 2025 los plazos establecidos en los artículos 1º y 2º de la ley 26.160, sobre el Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas, asentadas en el territorio de la República Argentina. Como así, la suspensión de toda ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo de las tierras de dichas comunidades”.

Apuntó que se creó “un Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro”.

Dijo que “además, algo que es realmente importante, se decidió declarar de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual (ITS)”.


Comentarios

Dejanos tu comentario