Escuchanos en vivo !
1º Congreso de Filosofía Popular en La Rioja

El Gobierno apuesta a la participación ciudadana sobre temas de gran contenido social

Este mediodía, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, quedó inaugurado el 1º Congreso de Filosofía Popular que se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto en el Patio del Paseo Cultural Castro Barros, y es transmitido vía streaming en diferentes puntos de la provincia.


Este espacio, organizado por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, busca construir una instancia de diálogo que involucre a referentes de la filosofía y la cultura, y a la sociedad en general, para la construcción de un diálogo comunitario amplio, con el objetivo de fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos a través de la concientización y la participación. 

En primer término, el gobernador Ricardo Quintela, agradeció a cada uno de los que trabajaron en la organización de este 1º Congreso de Filosofía Popular, un espacio que servirá para construir saberes, diálogos y debatir desde la filosofía el sentido de situaciones que se atravesaron, se viven en el presente y otras que vendrán.

“Quienes gobernamos, muchas veces trazamos políticas desde la práctica, la intuición y la experiencia, poniéndonos en el lugar del otro, de las necesidades de los ciudadanos, pero sin un fundamento teórico, este congreso debe permitir que nuestro lema Pan, Techo y Trabajo, el objetivo planteado en esta gestión con un fuerte contenido social, desarrolle ese sentido filosófico” manifestó.

En esa línea, expresó que “este encuentro de filosofía, que podemos llevar adelante en tiempos de pandemia con todo lo que ello significa, cruzará transversalmente a todos los temas que le interesan a los riojanos y argentinos, entre ellos el federalismo, ese concepto, pensamiento que compartimos con los miembros del Consejo Regional del Norte Grande, que encierra una significación más profunda que es garantizar un crecimiento y desarrollo armónico para toda la República”.
El secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano, expresó a su turno que “este congreso se basa en la construcción de saberes, mirar desde el pensamiento filosófico peronista y proyectarnos en el Norte Grande con una visión que nos permita, como lo pide el gobernador Quintela, dar a conocer la nueva lógica que debe romper los paradigmas centralistas, únicos y del individualismo”.
 
“Gracias a este gobernador que tiene intuición y su mirada en la gente, podemos llevar adelante este congreso que nos va a permitir abrazarnos a los saberes y animarnos a pensar desde la construcción de un diálogo franco y de amplitud, con contenido y formación para la implementación de políticas públicas que generen trabajo a través de las diferentes matrices de desarrollo”, puntualizó.

Durante la apertura del Congreso, los coordinadores del evento, José Jatuff y Aldana Cuello, destacaron que “desde el Gobierno de la Provincia se trabaja para diseñar una política que permita ampliar el espacio público, que es el sentido de este congreso, que se diseñó también en relación a uno de los objetivos del Consejo de Gobernadores del Norte Grande que plantea la necesidad del desarrollo humano, y estas instancias de diálogo público, abierto e inclusivo forman parte de la constitución de ese pensamiento, como un marco para la construcción de sujetos y la construcción de una nueva riojanidad”, sostuvo Jatuff.

Por su parte, Aldana Cuello afirmó que este evento surge de la necesidad de encuentro y diálogo profundo para crear otros vínculos con las comunidades, para la generación de una construcción de conciencia colectiva y social. La filosofía es pública y común para todos y todas, por ello se diseñaron perfiles amplios de mesas, pero situados en el acontecer de hoy, a fin de validar otras producciones de conocimiento que proceden de los cuerpos en lucha, de los movimientos sociales y colectivos.

Este 1º Congreso Provincial de Filosofía Popular se efectúa bajo la modalidad bimodal, ya que será televisado a través de canal 9 y Medios Rioja, y se transmitirá también en diferentes portales digitales y redes oficiales, además se utilizará la plataforma ZOOM. También se dispusieron estructuras técnicas para ensamblar plataformas en las plazas principales de Chepes, Villa Unión, Chilecito, Malanzán, Aimogasta y Capital.

Los temas de debate en las mesas serán: Feminismos, organización popular y lucha política; Filosofía política, estado y nación: Filosofía y educación; Habitar el territorio y los saberes; y Filosofía política, cultura popular e identidades

Comentarios

Dejanos tu comentario