Escuchanos en vivo !

Sergio Casas “4500 riojanas y riojanos podrán jubilarse tras aprobarse la ley de moratoria previsional”

El diputado nacional Sergio Casas, participo de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del período extraordinario, donde se convirtió en ley con 134 votos positivos, 107 negativos y cero abstenciones, el proyecto que establece la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional, con el objetivo de alcanzar una regularización de aquellas personas que no cuentan con los aportes suficientes para jubilarse. En la misma sesión se votó a favor de la digitalización de historias clínicas.


La iniciativa permitirá que quienes ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes correspondientes puedan acceder a la jubilación.

 

En ese sentido, el legislador nacional por La Rioja, Sergio Casas, apunto que “aprobamos el proyecto de ley de Moratoria Previsional que permitiría que 800 mil argentinas y argentinos acceden a su jubilación, entre ellas más de 4500 riojanas y riojanos”.

 

Añadió que “el mismo establece un plan de pagos para las personas que ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no tengan los 30 años de aportes correspondientes. Los años de aporte faltantes, se podrá abonar en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga”.

 

Asimismo, con respecto a la sesión remarco que “aprobamos con 227 votos afirmativos el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema de digitalización en todo el país”.

 

Con respecto a la moratoria previsional, como miembro informante, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró que el proyecto permite “que muchísima gente, alrededor de 800.000 personas, que han quedado fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación, puedan hacerlo”. “Esta ley es un paliativo para resolver la informalidad laboral”, aseguró, al tiempo que consideró que “es una solución virtuosa y transitoria”.

 

En tanto, el diputado Máximo Kirchner, del Frente de Todos, celebró que “lo mejor que está pasando es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día”. “Ningún jubilado origina el déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos y argentinas que necesitan la presencia del Estado”, remarcó.

Posteriormente, también se convirtió en ley la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

El proyecto tiene la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, con el objetivo de garantizar que en todo el país haya una historia digital única para todas las personas, pertenezcan a la atención pública o a la privada.

La norma, que obtuvo 227 votos positivos, 2 negativos y cero abstenciones, busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

Como miembro informante, el diputado Daniel Gollan, del Frente de Todos, consideró que este proyecto “tiene una importancia primordial”. “Cada vez que vamos a un centro de salud, es casi como empezar de nuevo. Desde el punto de vista de la atención, este proyecto le agrega más cohesión y mucha más eficiencia al sistema”, explicó.

Comentarios

Dejanos tu comentario