Escuchanos en vivo !

REPRESENTANTES DEL COMERCIO Y LAS PYMES EXPUSIERON SOBRE EL PANORAMA ACTUAL DEL SECTOR TERCIARIO

En una amplia jornada de trabajo. El diputado nacional Sergio Casas, participo del encuentro promovido por la Comisión de Comercio, con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tuvo como ejes centrales, medios de pagos electrónicos, comercio ilegal y el comercio en general. También participaron otras entidades ligadas al sector de PYMES.


Al respecto el ex gobernador de La Rioja, diputado nacional Sergio Casas, asevero que “en la comisión de comercio recibimos a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes expusieron sobre la problemática de los medios de pago electrónico, el comercio ilegal y el comercio en general”.

 

Dando inicio a la ronda de expositores, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, ilustró la potencialidad del sector: “comercios y servicios, en la Argentina, explican poco más del 65 por ciento del PBI, y alrededor del 67.3 por ciento de la mano formal de obra ocupada”.

 

 

Grinman celebró las “señales de mejoría” de ambos rubros luego de tres años de pandemia, al puntualizar que “aunque estamos dos puntos por debajo de lo registrado en 2018, hay un crecimiento del 6.5 por ciento con relación al periodo 2019-2021”. 

 

“La Argentina es un país potencialmente rico, con problemas estructurales y recurrentes, pero que de ellos se sale con el esfuerzo de todos los argentinos, creando las condiciones para duplicar nuestras empresas, a través del trabajo formal que bien puede otorgar la actividad privada”, sentenció el titular de la CAC.

 

En esa línea, el Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (E.N.A.C.), Leo Bilanski, destacó que “en 2019, las empresas comerciales estaban contratando y despidiendo en la misma magnitud, un 10 por ciento; hoy, el 34 por ciento genera puestos de trabajo, y el 8 por ciento está despidiendo, así como en el sector servicios el 36 por ciento ofrece

oportunidad laboral, y sólo el 6 por ciento opta por los despidos despidos”.

 

Frente a la problemática del comercio ilegal, Bilanski propuso “crear 100 mil nuevas PyMES en el corto plazo, para sacar 300 mil o 500 mil trabajadores de la economía popular hacia a un trabajo registrado, capaz de garantizarles un salario digno para llegar a fin de mes”.

 

A su turno, el director del Sector Comercial de la Cámara Argentina de Comercio (C.A.M.E.), Fabián Tarrío, graficó que el universo de la mediana y la pequeña empresa en Argentina representa “alrededor de un 1 millón de empleados registrados, que pueden levantarse cada día y mostrarles a sus hijos que van a trabajar, y lo que compran lo hacen con el esfuerzo cotidiano”. “Más allá de un efecto brutal como el de la pandemia, muchos emprendedores volvieron a abrir comercios con proyectos más personales, ocupando de otra manera los lugares que se habían vaciado”, recalcó el titular del sector comercial de la C.A.M.E.

 

Consultado sobre la implementación de los medios de pago online en comercios y servicios, el representante de la C.A.M.E. detalló que, mediante el uso de la tarjeta de débito, durante mayo de 2022 se registraron 45 millones de operaciones de forma electrónica, y 120 millones de transacciones de manera presencial. “Esto abona la teoría de que el comercio de calle, el histórico, tiene plena vigencia”, soslayó Tarrío, al tiempo que definió como la fórmula ideal “trabajar con ambas cosas: hacer de la calle un atractivo permanente, y, además, modernizarse e incorporar los nuevos métodos de venta”.

 

Con referencia a la problemática del comercio ilegal, Tarrío puntualizó que en los últimos años “la presión tributaria ha obligado a muchos a trabajar en su departamento de forma ilegal”, y propuso como solución “el blanqueo de la economía a partir de una reforma tributaria, que nos ayude a emprender, y, a la vez, nos permita servir a la educación, a la salud y a la justicia”. 

 

Finalmente, se expresó el miembro de la Comisión Directiva Nacional, y presidente de la Delegación Mar del Plata de la Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios (APYME), Gustavo Casciotti. En primer lugar, instó a los legisladores a “no desaprovechar, nuevamente, la sanción efectiva de leyes capaces de establecer reglas claras para el mercado, a favor de público y comerciantes, como la ley de abastecimiento”. De inmediato, sentenció: “Un observatorio de precios es la herramienta que nos permitiría, como sociedad, poner límite a los abusos que hoy por hoy lesionan capacidad de compra, y que afectan tanto al mercado interno como al funcionamiento del comercio”.

 

Estuvieron presentes en el encuentro; la directora y presidenta de la Comisión Pyme de la CAC, Julita Maristany; el Director Institucional de la CAC, Gonzalo de León; la asesora de la CAC, Tamara Quiroga; el Jefe del Dpto. de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti; el economista jefe de la CAC, Matías Bolis Wilson; el miembro de la comisión Pyme de la CAC, Claudia Gómez; el presidente de la Federación Económica de Catamarca y consejero titular de la C.A.M.E., Alejandro Segli; el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanin, y el presidente de la Cámara de pequeñas y medianas empresas de Formosa y presidente de la comisión de fronteras e ilegalidad de la C.A.M.E., Fabian Hryniewicz.

Comentarios

Dejanos tu comentario