Escuchanos en vivo !

Sergio Casas "Creemos que estos pasos fortalecen la democracia y esperamos tratar y debatir el tema en las próximas sesiones"

El diputado nacional Sergio Casas, participo del plenario de Comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda que recibió al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes defendieron el proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respondieron preguntas de los diputados.


Al respecto, el ex gobernador de La Rioja, expreso que "buscamos el mejor futuro para Argentina. Por eso, nos reunimos las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, para escuchar la palabra del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y demás miembros del equipo económico; que nos brindaron información detallada sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con esto vamos a debatir lo que sea mejor para las y los argentinos, como también para las riojanas y riojanos".  

Enfatizo que "creemos que estos pasos fortalecen la democracia y esperamos tratar y debatir el tema en las próximas sesiones".

Con respecto a la reunión, En primer término, Manzur explicó que el proyecto “es fruto del trabajo de negociaciones internacionales de elevada complejidad, tendientes a alcanzar un entendimiento para un nuevo programa con el FMI denominado Programa de Facilidades Extendidas”. 
 
“El programa asume como objetivo central que nuestro país continúe con la senda del crecimiento sostenible con inclusión, evitando un acuerdo basado en políticas de ajustes y reformas que quiten derechos laborales y previsionales”, manifestó el jefe de Gabinete.
 
Según Manzur, el programa “hará posible consolidar y profundizar el proceso de crecimiento inclusivo de la economía argentina que se viene manifestando desde 2021 con elocuentes indicadores”. “Es el mejor acuerdo posible, por eso apelo a generar los consensos necesarios y a pensar en lo mejor para nuestro país, por arriba de todas las cuestiones sectoriales y partidarias”, resumió. 
 
Por su parte, el ministro de Economía destacó que “es la primera vez en la historia de la Argentina que un acuerdo entre un gobierno y el staff del FMI será puesto a consideración por el Congreso de la Nación".
 
En tanto, Guzmán contextualizó que “Argentina enfrenta una situación de un gran potencial desestabilizador, en cuanto a montos y vencimientos de la deuda”, ya que “no cuenta con los recursos para hacer frente a los vencimientos programados en el stand-by del año 2018, lo cual pone en un riesgo la estabilidad de la balanza de pagos”. 
El titular de Economía reconoció entonces que “la única forma de obtener nuevo financiamiento es mediante un programa con el FMI”.  
 
“Se ha negociado un acuerdo que tiene como base un programa que incluye un conjunto de compromisos de políticas, que son consistentes con los objetivos económicos y sociales de generación de trabajo y empleo, mayor dinamismo productivo, mayor estabilidad económica y poder atacar nuestros principales problemas sociales y -lo que es el principal objetivo del gobierno- atacar el problema de la inflación", explicó. 
 
“Consideramos que es un programa para la recuperación y para reducir la inflación, lo queremos cumplir y ese es nuestro compromiso. El acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de una forma que fortalezca a la República, que estemos parados como un Estado Nación con más fuerza, que tiene más capacidad de resolver sus problemas”, concluyó el titular de Economía.
 
Asimismo, participó del plenario el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, quien aportó información y respondió a las consultas de los legisladores sobre el acuerdo. 
 
Además estuvieron presentes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el representante ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios y funcionarias de la cartera económica. 
 
El plenario continuará mañana a partir de las 11, donde se recibirá tanto a los gremios como a los representantes de entidades empresariales, quienes darán a conocer su postura en torno al proyecto de ley. 
 
ALICIA APARICIO (FDT) PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE FINANZAS DE LA CÁMARA BAJA
Previo a la reunión conjunta, se conformó la Comisión de Finanzas, donde fue designada la diputada nacional Alicia Aparicio (FdT) para presidirla. La flamante titular instó a “trabajar en lograr los consensos necesarios para llevar adelante las leyes que el país necesita para seguir creciendo”.

En tanto, el diputado mendocino Lisandro Nieri (UCR) fue elegido para ocupar la vicepresidencia primera de la Comisión. Asimismo, German Martínez (FdT) propuso que en la próxima reunión se designe al resto de los integrantes de los cargos directivos. También, los legisladores acordaron fijar los días martes a las 16 como día y horario para las reuniones.

Comentarios

Dejanos tu comentario