Escuchanos en vivo !

FUNCIONARIOS DEFENDIERON PROYECTO QUE MODIFICA IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA SOCIEDADES

El diputado nacional Sergio Casas, participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que comenzó a analizar el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para Sociedades de Capital.


Cabe destacar que, mediante videoconferencia, estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El diputado Sergio Casas, apuntó que "dimos inicio a las reuniones para debatir el proyecto de ley para modificar la alícuota del impuesto a las ganancias que pagan las sociedades: Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de ganancias de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para las ganancias superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos".

Durante la reunión, el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias consideró que “la propuesta es volver a una alícuota máxima del 35% que rigió entre el año ´99 y el 2017”, junto a un esquema de alícuotas progresivas.

“Se propone una alícuota del 25% para Ganancias de hasta 5 millones, una alícuota del 30% para Ganancias entre 5 y 20 millones; y una alícuota del 35% para Ganancias de 20 millones en adelante”, especificó el secretario de Política Tributaria.

Asimismo, Arias consideró que “uno de los objetivos de la reforma es volver a un nivel de recaudación del impuesto cercano a los países de la OCDE, que es un 3% del PBI”.

Por su parte, Marcó del Pont consideró que el esquema tributario se “está discutiendo a nivel global” y desmitificó la idea “que bajando impuestos se generaba una tracción al capital y a la inversión”.

“La forma más genuina de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación de impuestos. Hoy estamos hablando de uno de los impuestos más progresivos del esquema impositivo”, dijo.

En tanto, la titular de AFIP reivindicó “la innovación de esta propuesta legislativa: se está gravando las Ganancias, no el tamaño de facturación, masa salarial u otra variable”. “Esto es muy equitativo”, resumió.

Según informó Marcó del Pont ante los diputados, el proyecto supondrá “79 mil millones de pesos adicionales en recursos tributarios para las provincias”, a partir del régimen de coparticipación. “Esta ampliación del espacio fiscal, vuelve en políticas públicas”, remarcó.

Además, durante la reunión, se aprobó la transferencia de inmuebles de propiedad del Estado a diferentes localidades de provincias argentinas. Sobre el cierre del encuentro, el titular de la Comisión, Carlos Heller, adelantó que el jueves próximo a las 15 se tratarán proyectos pendientes de Consenso Fiscal y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, entre otros.

Comentarios

Dejanos tu comentario