Escuchanos en vivo !

Sergio Casas "Estamos ante un presupuesto realista, armonioso y federal"

La Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021, el primero en ser presentado por la gestión del presidente Alberto Fernández, que proyecta una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar. La media sanción se aprobó con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción definitiva.


La Cámara baja sesionó por primera vez con mayor cantidad de legisladores de manera presencial desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por el COVID-19. Además de ocupar el recinto, los diputados fueron ubicados en los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social.

Durante su intervención, el Diputado Sergio Casas afirmó que "estamos ante un presupuesto que es realista, armonioso y federal. Digo esto porque está basado en pilares fundamentales, que fueron debatidos ampliamente, pero fundamentalmente buscando el consenso, sabiendo escuchar".

Remarcó que "este presupuesto permite la recuperación económica, con un esquema de política fiscal expansiva y un estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables. Fíjense que hoy se está atendiendo a las diferentes situaciones producto de esta pandemia, pero también veníamos con una economía desbastada.

Se refirió también a lo que a La Rioja le corresponde "tengo que aclarar que esto no es un aporte extra para La Rioja, hace 32 años nuestra provincia fue despojada de un punto de coparticipación junto a la provincia de Buenos Aires, digo esto, aunque sea cansador, porque hoy damos un paso cuantitativo importante, ya que un Gobierno Nacional, encabezado por Alberto Fernández y por Cristina Fernández, supo escuchar este reclamo histórico de la provincia de La Rioja".

El ex Gobernador de La Rioja, hizo notar que "si bien estos recursos no significan la totalidad de lo que nos corresponde, se acerca bastante, hoy el Gobernador Ricardo Quintela, va dejar de andar peregrinando, como nos tocó a aquellos que tuvimos que estar al frente del ejecutivo para lograr lo que legítimamente nos corresponde".

Añadió que "digo que esto es histórico, porque deja un precedente importante en materia legislativa en lo que a la cámara se refiere, porque hasta que no se sancione una nueva ley de coparticipación nacional, nos tenemos que manejar con este artículo, que a La Rioja le significan 13 mil millones en compensación de ese punto que hemos perdido".

Enfatizó que "quiero valorar el acompañamiento de los Diputados del Frente de Todos, como Danilo Flores, Hilada Aguirre de Soria, agradecer al presidente del bloque, Máximo Kirchner, que supo escuchar, pero también quiero decir que sé que los Diputados de la oposición, Felipe Álvarez y Julio Saad, van acompañar esto que es histórico para La Rioja, los riojanos debemos estar unidos si queremos recuperar lo que nos corresponde".

Para terminar, Casas invito a los Diputados de la oposición a deponer actitudes negativas "hoy tenemos la oportunidad de dar un mensaje contundente a todas la Argentinas y Argentinos que están presenciando este debate, que es trascendental, porque estamos debatiendo la ley de leyes, porque es una herramienta fundamental que necesita el Gobierno, hay que dejar de lado los egoísmos, los sectarismos, ponernos las camiseta de Argentina para salir adelante de esta crisis, a esta solución la tenemos que bregar entre todos, es la única manera que vamos a lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria" concluyó. 


Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que “el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Al respecto, detalló los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad.

Asimismo, Heller ratificó que la iniciativa busca “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable”.

CIERRES DE BLOQUES

A la hora de los cierres de los bloques parlamentarios, el diputado Ricardo Wellbach, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, destacó que “este presupuesto genera expectativas y esperanzas para salir adelante”.

Por su parte, Eduardo “Bali” Bucca, en representación del interbloque Federal, reflexionó sobre la necesidad de “construir consensos sobre temas profundos”.

Por último, desde el Frente de Todos, Luis Gioja, defendió el Presupuesto 2021 al considerar que “es un programa de transición económica hacia un modelo de promoción de la producción y el empleo”.

Durante la sesión, Diputados también convirtió en ley dos proyectos provenientes del Senado sin haber tenido tratamiento en Comisión, lo que hizo que se requirieran los dos tercios de los votos de los presentes para su sanción definitiva. Uno de ellos, aprueba el ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La aprobación fue por 235 votos afirmativos, 4 negativos y sin abstenciones.

La otra iniciativa que se convirtió en ley fue la aprobación e instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Fue aprobada por 240 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.

Al comienzo de la sesión, los legisladores realizaron un homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por el décimo aniversario de su fallecimiento. También se conmemoraron los 43 años de la Fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo y se recordó al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, al cumplirse diez años de su asesinato.

Comentarios

Dejanos tu comentario