Escuchanos en vivo !

DIPUTADOS SANCIONÓ LEY DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DEL TURISMO

El Diputado Nacional Sergio Casas, participó de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, que convirtió en ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional y le dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma a la Ley de Pesca, que tiene como objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.


En primer lugar, la norma destinada a reactivar el turismo en el marco de la pandemia tiene por objeto la implementación de medidas por un término de 180 días, los cuales podrán ser prorrogados por el Poder Ejecutivo por un mismo plazo, si así fuese necesario. El proyecto, con media sanción del Senado, obtuvo 127 votos afirmativos y 2 abstenciones y fue convertido en ley.  

El diputado Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos) fue el encargado de explicar los objetivos del proyecto, destinado a “500 mil trabajadores asociados en hoteleros y gastronómicos y un millón de puestos de trabajo sumando todos los rubros del turismo”. 

“El Poder Ejecutivo no le ha soltado la mano al turismo, esta es la mejor ley posible, porque los tiempos apremian y el sector está esperando respuestas concretas”, añadió. “El turismo va a volver a ser uno de los motores generadores de divisas por el esfuerzo hecho entre todos”, cerró.   

El diputado José Luis Ramón, titular del bloque Unidad y Equidad Federal, consideró que “es un proyecto que está ansiosamente esperando toda la actividad turística del país”. Sin embargo, reclamó por “un sector que no ha sido tenido en cuenta: los trabajadores y los consumidores". "Se pretende eliminar la garantía que tienen los consumidores, la protección del interés económico del usuario”, explicó.  

Entre las principales medidas impositivas, fiscales y crediticias, se incluye la incorporación de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) hasta 31 de diciembre de 2020 para todo el sector turístico, aportes no reembolsables para las micro y pequeñas empresas de hasta dos salarios mínimos, la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes y un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.  

En sus fundamentos, el texto sostiene la necesidad de "paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.  

En segundo término, los legisladores aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el capítulo XIII del Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley Federal de Pesca N ° 24.922, que establece la ampliación y la actualización de las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. El texto obtuvo 129 votos afirmativos y será girado al Senado para su sanción definitiva. 

Como miembro informante, la diputada Ayelén Sposito (Frente de Todos) consideró que “la pesca ilegal representa una deuda enorme para todos los argentinos y las argentinas, tanto en términos económicos como en términos de sustentabilidad de recursos naturales y ambiente marítimo”. 

“Se estima que nuestro país pierde más de 2 mil millones de dólares por la pesca ilegal y no reglamentada, con una consecutiva depredación de los recursos naturales. Esto no es otra cosa que la pérdida de puestos de trabajo”, resumió. 

La iniciativa enumera las sanciones a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor. En este sentido, establece multas y también propone la suspensión de buques por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año. 

Consultado al respecto, el Diputado Sergio Casas dijo que "Argentina necesita unidad, madurez y responsabilidad política"

Añadió que "no puede prevalecer un interés partidario, evadiendo las responsabilidades para la que nos ha elegido el pueblo. El sistema remoto demostró que es efectivo para sesionar en este contexto".

"Aseveró que "el Congreso nunca paró. Se adaptó, usó la tecnología y se puso al frente durante la pandemia para darnos las herramientas y poder legislar, defendiendo los derechos de los argentinos y argentinas. Hoy sancionamos la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, con el fin de contener y ayudar a superar este momento difícil que atraviesan los trabajadores hoteleros, de turismo, cultura y de la gastronomía".

Para concluir sostuvo que "además, aprobamos las modificaciones al Régimen de infracciones y sanciones contra la Pesca ilegal, con la convicción de defender nuestra soberanía marítima y  recursos ictícolas".

Comentarios

Dejanos tu comentario