Escuchanos en vivo !

DIPUTADOS APROBÓ LA MODIFICACIÓN DE LEY DE QUIEBRAS Y LA AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA 2020

El Diputado Nacional Sergio Casas, participó este viernes de la sesión especial donde la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la suspensión de los concursos y quiebras y la ampliación de la moratoria impositiva 2020, en el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia del COVID-19. Ambos proyectos obtuvieron media sanción y serán girados al Senado.


En primer lugar, la Cámara baja le dio media sanción a un proyecto que suspende temporalmente los procesos de concursos y quiebras. Fue aprobado por 250 votos afirmativos y dos abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción definitiva. 
 
El texto declara la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión del cómputo de plazos procesales en el marco de la ley y de ejecuciones por 180 días.
 
"Quiero agradecer el trabajo de todos los bloques políticos para que en muy poco tiempo y dejando de lado vanidades, resolvamos un problema que afecta a miles de empresas y emprendedores", celebró el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
 
Como miembro informante del texto, el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó el consenso alcanzado entre los bloques “para aportar desde la política una herramienta para que las empresas puedan tener continuidad, un elemento que permita un consuelo en esta crisis tan profunda”. 
 
Desde el mismo bloque, Carlos Selva, destacó que el proyecto “es un complemento imprescindible”. “Tenemos que sacar del agobio de las empresas lo que significaría un esfuerzo para atender demandas judiciales y que ese esfuerzo sea volcado en la producción y la generación de empleo”, resumió Selva. 

En segundo lugar,  Diputados también le dio media sanción al proyecto que amplía la moratoria establecida en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Se aprobó por  137 votos afirmativos, 3 votos negativos y 113 abstenciones. 
 
El titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que el texto implica “la posibilidad de salir al encuentro de la grave disminución de la actividad productiva y, principalmente, para enfrentar la reestructuración posterior”. “Esta moratoria está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, para que tengan un horizonte más claro en lo fiscal”, añadió. 

Cabe destacar que al inicio de la sesión se realizaron homenajes a Eva Duarte de Perón al cumplirse 68 años de su fallecimiento; a Santiago Maldonado, al cumplirse tres años de su muerte; y a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la escuela de Moreno que fueron víctimas de una explosión en 2018. También se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

 
El Diputado Nacional por La Rioja, Sergio Casas, consultado sobre la maratónica sesión, expresó que "dimos media sanción para declarar la emergencia a los procesos de concursos y quiebras, en el marco de la pandemia. Esto determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos de acreedores y la suspensión de ejecuciones por 180 días. Colaborando en la construcción de esta acción tan importante para las empresas argentinas".

Añadió que "también, aprobamos la ampliación de la moratoria impositiva, en el marco de la Ley de Emergencia social y reactivación económica. Predominando la necesidad imperiosa de los sectores más afectados ante la emergencia pública, con el fin de otorgar facilidades impositivas y aliviar la delicada situación por la que están atravesando, en materia económica y financiera". Enfatizó que es "una Ley a la medida de 4 millones de trabajadoras y trabajadores, entre ellos comerciantes, PyMEs, monotributistas, grandes empresas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio."

El Legislador riojano explicó que "además, aprobamos por unanimidad, el proyecto que declara al mes de mayo como el Mes del síndrome de Williams.”

Para finalizar Casas dijo que "concluimos la sesión, con la aprobación de la declaración unificada por el caso Facundo Astudillo Castro. Donde nos adherimos al pedido de información de la investigación por la desaparición del joven y pedido de justicia. Trabajamos intensamente para fortalecer los derechos de todos y todas, en especial de aquellos que más lo necesitan."

Comentarios

Dejanos tu comentario