Escuchanos en vivo !
Ampliación del presupuesto 2020

Casas pidió por punto de coparticipación, obra pública y subsidio al transporte para La Rioja

El Diputado Nacional Sergio Casas, aprovechó su intervención durante la sesión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que trata la modificación del presupuesto 2020, para plantear temas prioritarios para La Rioja como son, devolución del equivalente al punto de coparticipación, actualización presupuestaria, subsidio al transporte, y obra pública. La reunión virtual retomó el cuarto intermedio establecido por el titular de la Comisión, Carlos Heller, en la tarde del martes, luego de haber recibido la exposición del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.


Presidida por el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, por videoconferencia, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, avanzó con el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, de modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020.
 
El texto, que ingresó el pasado lunes a la Cámara de Diputados para su tratamiento, enumera las diferentes medidas que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.
 

Allí, detalla que se destinaron $687.751 millones al 30 de junio de 2020, entre otros, para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) $179.630, Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) $132.500 millones, y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) $65.730 millones.
 
En la fundamentación de la norma se explica que “resulta necesario ampliar el presupuesto vigente a fin de adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia COVID-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía”.
 
Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión, Carlos Heller (FdT), hizo un resumen de los temas abordados por el secretario de Hacienda, y en ese sentido calificó la situación actual como “inédita e indescifrable”. “No soy monetarista, algo que le ha hecho mucho daño a la Argentina, pero nadie puede pensar seriamente que el gasto puede sostenerse con emisión sin límite”, subrayó.

“Cuando se da la fatídica situación en la que estamos, debemos actuar con enorme responsabilidad, incluso anteponiendo nuestras diferencias para mejores oportunidades”, puntualizó Heller.

Luego, Heller leyó un informe que solicitó al área económica sobre uno de los temas más cuestionados por los bloques de la oposición en referencia a la exención del IVA a la leche fluida y en polvo sin aditivos.


Allí, se aclara que dicha variación “no debería afectar el precio final de la leche cuando llega a las góndolas”. Al respecto, el titular de la Comisión afirmó que “vamos a mantener el texto tal cual ha sido enviado por el Poder Ejecutivo”.


Por último, propuso que el proyecto se apruebe en general y en la próxima sesión tratar pedidos particulares de los distintos legisladores.


Al final del encuentro, los legisladores acordaron pasar a un nuevo cuarto intermedio, hasta mañana a las 14.30, para definir si firman el dictamen de mayoría o presentan uno distinto.

 
Consultado al respecto, el riojano Sergio Casas, expresó que "desde la comisión de presupuesto y hacienda, hoy continuamos con el tratamiento de la modificación presupuestaria 2020. La misma otorgaría al gobierno nacional una herramienta clave, para afrontar las desavenencias, tras la crisis económica y la pandemia. Mañana está previsto que firmemos el dictamen, con las modificaciones pertinentes". 


Enfatizó que "también, aproveché mi intervención para plantear temas prioritarios para La Rioja; entre ellos: la devolución del equivalente al punto de coparticipación, la actualización presupuestaria, obras públicas y la ampliación del subsidio para el transporte. Todo esto permitiría consolidar el desarrollo y que se otorgue, lo que legítimamente le corresponde a la provincia de La Rioja".

Comentarios

Dejanos tu comentario