Escuchanos en vivo !
Reunión de comisión

Sergio Casas "unimos nuestras voces, apelando al dialogo fecundo y debate sincero para fortalecer el Estado"

El Diputado Nacional Sergio Casas, participó de la reunión llevada a cabo mediante videoconferencia, de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, que emitió dictamen al proyecto que amplía la moratoria establecida en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. La votación obtuvo 27 votos afirmativos y 22 negativos.


Enviada por el Poder Ejecutivo, la iniciativa amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Carlos Heller, titular de la Comisión, al comienzo, les comunicó a los legisladores cuál iba a ser la modalidad de la reunión virtual. Al respecto, anunció que a las 15 expondrán el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y funcionarios del área, para explicar los alcances y razones de la solicitud de la ampliación del Presupuesto Nacional. “Hoy no habrá dictamen, sino que la idea será hacerlo mañana”, aclaró.

Luego, Heller leyó cuáles fueron las modificaciones que incorporaron al texto original, entre los que se destacan la eliminación del artículo 14, uno de los más cuestionados por la oposición, y los beneficios a los contribuyentes. En tanto, informó que los legisladores tienen tiempo hasta mañana al mediodía para presentar dictámenes de minoría.

“Hemos logrado un avance en relación al proyecto inicial, incorporando ciertos cambios a los distintos capítulos de la norma, pero en algunos existen diferencias profundas y, en otros, los órganos de fiscalización consideraron que no eran adecuadas”, detalló el titular de Presupuesto.

Desde el mismo bloque, Marcelo Casaretto, realizó un resumen de las modificaciones: Exclusiones de aquellos sectores que están en una situación relativa mejor; la incorporación de la compensación de los saldos de libre disponibilidad; descuentos del 15% por pago al contado; llevar la tasa de interés del 2% a seis meses, y que luego sea variable; el premio a los cumplidores; el aumento hasta del 50% de la deducción especial para los sujetos inscriptos al impuesto a las ganancias, entre otras.


Consultado al respecto, el Diputado Nacional Sergio Casas dijo que "tras un amplio análisis y debate, dimos dictamen favorable al proyecto de la ampliación a la moratoria impositiva 2020. Una herramienta tributaria, que brindará beneficios amplios y equitativos, ante la emergencia pública". 

Añadió que "en segunda instancia, abordamos el proyecto de Ley de modificación presupuestaria 2020, donde el Secretario de Hacienda, Lic. Raúl Rigo, profundizó en el objetivo del proyecto, que es ampliar el presupuesto, para afrontar la crisis económica, la cual atravesamos. Mañana continuaremos con su tratamiento, con el fin de lograr el dictamen correspondiente". 

Para finalizar enfatizó que "trabajamos intensamente para fortalecer un Estado presente, que tenga una mirada puesta en atender a todas y todos, pero fundamentalmente a quienes más lo necesitan".
 

AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020

Durante la reunión de Comisión, los legisladores también escucharon al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en relación al proyecto de ley de modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020.

El funcionario del ministerio de Economía expuso sobre las decisiones económicas aplicadas desde diciembre de 2019 y sobre la política fiscal en el marco de la crisis global por el Covid 19.

En principio, Rigo caracterizó el período económico entre los años 2016-2019 como "una crisis profunda".
“Frente a esta situación de debilidad macroeconómica y fiscal el gobierno nacional se propuso tres políticas concretas: reestructuración de la deuda, estabilización fiscal de las cuentas públicas y encarar un programa de recuperación social”, apuntó.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia, el secretario de Hacienda alertó que “en un conjunto de países y para multiplicidad de sectores, el impacto económico del Covid 19 ha sido letal”.

En ese sentido, el funcionario detalló que se destinaron “casi 690 mil millones de pesos en refuerzos presupuestarios para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica”.

Al respecto, Rigo explicó que la modificación presupuestaria que propone esta ley “amplía los gastos totales de la Administración en un 1,9 billones de pesos”.

De esos números, los mayores gastos son para seguridad social, subsidios, IFE y ATP, medidas destinadas “a acompañar los bolsillos de las familias más desprotegidas”.

Antes del cierre, el titular de la Comisión, Carlos Heller, consideró que la ampliación del Presupuesto se trataba de una “urgencia” y anunció un cuarto intermedio hasta mañana a las 11 para sacar dictamen.

Comentarios

Dejanos tu comentario