Escuchanos en vivo !

Diputados aprobó la adhesión total de la Provincia a la Ley Micaela

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión total de la Provincia a la Ley Micaela. Un paquete de medidas sanitarias, donde se destacan la implementación de la Telesalud y el Documento Único de Salud Adolescente; la prescripción de medicamentos a través de recetas electrónicas y el programa “Mis primeros mil días”. En otro orden, asumió la diputada Cristina Saúl y se rechazó “in limine” el pedido de Juicio Político al Presidente del TSJ


La quinta sesión remota de la Cámara de Diputados fue otra jornada de intenso trabajo y debate que alcanzó la aprobación de más de 40 temas. “Felicito a los diputados por el excelente desempeño en las Comisiones; en esta Cámara existe un trabajo de calidad y excelencia”, afirmó la vicegobernadora y Presidenta de la Función Legislativa, Florencia López.

Por unanimidad, el Cuerpo de Diputados aprobó con fuerza de Ley el despacho de las Comisiones de Género y Diversidad y Legislación General sobre la adhesión total de La Rioja a la Ley Nacional Nº 27.499, Ley Micaela de Capacitación obligatoria en Género para las personas que se desempeñen en el sector público en todos sus niveles y jerarquías de la Función Ejecutiva, Legislativa y Judicial de la Provincia.

“Es un día histórico, La Rioja se suma al resto de las provincias en la adhesión total a la Ley Micaela, que recorrió un camino de excelencia en nuestra Provincia. El debate en la Comisión se profundizó mucho más en tiempos de pandemia, nos hizo concentrar en lo que realmente es necesario. Felicito a los colegas por estar a la altura de las circunstancias. Micaela nos enseñará a través de la ley revertir la mirada de Género”, afirmó la presidenta de la Comisión, Gabriela Amoroso.    

En cuanto al trabajo en Comisión resaltó que “nos reunimos con diferentes sectores y llegaron muchos aportes. Todos dejaron su mirada y coincidieron en la obligatoriedad de las capacitaciones para lograr la igualdad”.

Finalmente, afirmó que “la cuestión de género es de todos, es una postura frente a la vida no es patrimonio de la mujeres; es una ley íntegra y Micaela es una realidad”.

Por su parte, Juan Amado, presidente del Bloque “Juntos por La Rioja” manifestó su apoyo total al Despacho de Comisión. Este un momento muy importante, aún hay que transitar mucho al respecto, pero es importante la capacitación de perspectiva de género en todos los niveles del Estado, sostuvo.  

Por último, la diputada Teresita Madera señaló que “fueron dos semanas de intenso trabajo con diferentes organismos; diputados y diputadas de las comisiones participaron con interés y decisión política y humana para que nuestra sociedad comience a transitar un camino de oportunidades sin distinción de géneros”. Además, consideró que la “obligatoriedad será una cuestión esencial para que todos se capaciten y amplíen sus miradas sobre el mundo y las políticas públicas”.

Por su parte, la vicegobernadora consideró que las capacitaciones con perspectiva de género “debe ser obligatorias” para evitar la muerte, el maltrato y la violencia. “Hasta que la sociedad aprenda a manejarse con igualdad entre mujeres y varones será necesario la obligatoriedad, lamentablemente esto aún no existe”.

 

Medidas de Salud

En el marco de la pandemia COVID -19 y en búsqueda de soluciones para el ciudadano, la Cámara aprobó un paquete de medidas en materia de Salud. Entre ellos, la implementación de la Telesalud y el Programa Riojano de Telesalud como prestación de los servicios públicos y privados, con el fin de avanzar hacia la cobertura integral de la salud. Éste último tiene como autoría al diputado Elio Díaz Moreno; mientras que el primero es de los legisladores Roberto Klor, Gustavo Galván, Alfredo Brígido, Juan amado, Ismael Bordagaray y Rodolfo Salzwedel.

El paquete también incluye la prescripción de medicamentos a través de recetas electrónicas en la Provincia, de autoría de Teresita Madera y Juan Carlos Santander.

También se suma la implementación de un Documento Único de Salud Adolescente, destinado a todos los alumnos del secundario, que tiene como autores a los diputados Sonia Torres, Juan Carlos Santander, Teresita Madera y Pedro Goyochea.

“Este documento nos permitirá cuidar la salud de los adolescentes y tener estadísticas concretas sobre ellos para tomar mejores decisiones para este grupo etario”, afirmó Torres.

Finalmente, y de autoría de Elio Díaz Moreno se aprobó la creación del Programa de Salud y Educación “Mis primeros mil días”. Al respecto, el legislador consideró que “es de gran relevancia el Programa porque velará la protección, crecimiento y desarrollo de la embarazada y los dos primeros años del niño”.     

 

Asunción y rechazo

En otro orden, la vicegobernadora Florencia López tomó juramento a Cristina Saúl como diputada del Departamento Rosario Vera Peñaloza. Cabe recordar que en la última sesión presentó su renuncia a la banca el ex diputado Claudio Saúl.

Además, por mayoría, Diputados rechazaron “in limine” el pedido de Juicio Político por parte de los internos del Servicio penitenciario en contra del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela.

Comentarios

Dejanos tu comentario