Escuchanos en vivo !

El parto humanizado en la agenda del gobierno

El gobernador Ricardo Quintela recibió este martes en la residencia, en marco de la declaración de la Semana del Parto Humanizado, a un grupo de mujeres de distintos ámbitos y a Ada Maza de la organización Juntos, autora de la ley nacional de Parto Humanizado, con quienes dialogó sobre la necesidad de concientizar sobre el tema.


El gobernador Quintela indicó que “se trata de un tema muy importante para nuestra sociedad, sobre todo para este gobierno donde buscamos que la perspectiva de género esté siempre presente”. Asimismo el mandatario recalcó el trabajo realizado por Ada Maza y la tarea llevada adelante por las diputadas provinciales Gabriela Amoroso y Teresita Madera, quienes trabajaron en el proyecto de declaración. “Estamos trabajando desde distintos ámbitos para que esta ley sea un hecho y todas las mujeres puedan conocer sobre el parto humanizado y acceder a sus derechos a la hora de parir”.
La ex senadora Ada Maza, creadora de la Ley 25.929 Parto Humanizado, explicó que “todos los años la Organización Mundial de la Salud establece una semana para que podamos visibilizar los derechos que tiene la familia, la mamá y el niño en el momento más importante, el nacimiento”.

Además recalcó que “es la primera vez que un gobernador se pone al frente de esta campaña en la provincia. De acuerdo a una resolución en la Cámara de Diputados, la semana empieza este martes 26 y terminaría el 31 de mayo”.
“Lo interesante es visibilizar estos derechos de las mujeres y que se pueda cumplir en nuestra sociedad, porque tenemos algunas objeciones más en estos momentos de pandemia, y también las complicaciones o diferentes problemas que se ocasionan en la mujer que está embarazada. Queremos llevar tranquilidad, porque pese a este difícil momento, estos derechos se deben cumplir”.

Sobre la norma, explicó que  “esta es una ley que evita la violencia obstétrica y todo lo que se haga sobre el cuerpo de la mujer de manera innecesaria, es violencia”.

Asimismo confió que “ se hizo una encuesta y se ha visto que, en esta época de pandemia, el número de cesáreas se ha incrementado de manera importante. Debemos tener, como máximo, entre un 15 y 20 por ciento de cesáreas, y en la actualidad tenemos más del 50 por ciento de cesáreas en nuestro país. Estas son cuestiones para pensarlas, y reveer qué es lo que se está se haciendo bien, y qué no se está haciendo”.

Por su parte, la diputada Gabriela Amoroso dijo que “esta semana es para tratar de que entre todas demos a conocer la profundidad de la ley de Parto Humanizado, totalmente innovadora. Tratamos de acordar y mirar más adelante hacia un futuro con mayor justicia social. Para eso vamos a tener que trabajar muchísimo, para que cada mujer pueda tener un parto cuidado no sólo acá sino también en los departamentos del interior cosa que todavía no podemos lograr porque los hospitales del interior tienen que reunir una serie de requisitos, pero es un gran objetivo que cada una pueda parir en su lugar cuidada y acompañada por quien desea y es injusto sufrir el desarraigo que viven las mujeres del interior”. 
“Desde la Cámara hemos declarado esta semana del Parto Humanizado de interés provincial porque realmente nos parece que hay que poner este tema en el debate y conocimiento público y que realmente llegue el mensaje a todos”, informó Amoroso

Comentarios

Dejanos tu comentario