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En sesión remota Diputados aprobó proyectos sobre recetas digitales y educación a distancia

Sergio Casas "Nuestro deber es fortalecer y otorgar herramientas para el eficiente desempeño de la educación y la salud.

El Diputado Nacional Sergio Casas, participó de la segunda sesión remota de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la pandemia Covid_19, donde se aprobó el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, una iniciativa para recetas médicas digitales y el reconocimiento al personal del Instituto Malbran y el personal de salud.


La Cámara de Diputados de la Nación realizó su segunda sesión remota de la historia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno por la pandemia del Coronavirus. La sesión especial comenzó a las 14.07, con quórum de 232 diputados de forma presencial y remota.

Como parte del temario, fue aprobado por 248 votos afirmativos, dos negativos y una abstención, un proyecto sobre acceso a la educación a distancia. El texto modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que incorpora la “excepcionalidad a distancia” para todos los niveles obligatorios.

Dicha excepcionalidad, deberá contar con una declaración del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, y en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

Del mismo modo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa.

Como miembro informante, la diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, recordó que se presentaron cuatro proyectos sobre educación a distancia, motivados por la pandemia.

Osuna señaló que el proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que “la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales” y se habilita a menores en “situaciones excepcionales”. “Esta es una situación excepcional que supone que se brinden canales de continuidad educativa”, resumió.

Por otro lado, obtuvo media sanción una iniciativa que permite la prescripción y venta de medicamentos a través de recetas electrónicas y la tele-asistencia en salud en todo el territorio nacional. Fue aprobada por 246 votos afirmativos y dos negativos.

La norma alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

El miembro informante del proyecto, Pablo Yedlin, manifestó que “estamos cumpliendo el desafío para avanzar en un sistema que facilite la atención médica y la dispensa de medicamentos”. “La pandemia va a pasar. Pero esta ley va a ser útil para que los argentinos se adapten a los nuevos desafíos tecnológicos y para generar mayor accesibilidad a una salud de calidad”, resumió el diputado del Frente de Todos.

Consultado por Radio Horizonte, el Diputado Nacional por La Rioja, Sergio Casas, manifestó que "desde la Cámara de Diputados, en sesión virtual, aprobamos el proyecto que modifica la Ley de Educación Nacional, para habilitar la  Educación Remota en los distintos niveles escolares".

Apuntó que "esta  reforma educativa apunta al corazón de las desigualdades, para que la tecnología y la conectividad contribuyan a una mejor y más justa educación".

Señaló que "también, dimos media sanción al proyecto de Ley que habilita la prescripción de recetas digitales y la tele asistencia médica. Una iniciativa que busca minimizar la concurrencia a los establecimientos en el marco de la pandemia y a la vez asegurar el acceso a la salud".

Aseveró que "además, reconocimos merecidamente a las trabajadoras y trabajadores de la salud que heroicamente enfrentan esta pandemia".

Para terminar enfatizó que "nuestro deber es fortalecer y otorgar herramientas para el eficiente desempeño de la educación y la salud, en este tiempo de pandemia”.

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