Escuchanos en vivo !

La Legislatura decidió suspender las sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo

El Ministerio de Salud presentó a la Cámara de Diputados informe de las medidas tomadas con respecto al dengue y coronavirus. Mediante consenso, la vicegobernadora, decidió suspender las sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo. Plantearán al Gobernador el aislamiento de la Provincia para evitar el tráfico de personas a provincias donde ya se registraron casos de coronavius


La vicegobrnadora, Florencia López, junto a las autoridades de la Cámara, presidentes de todos los Bloques y de la Comisión de Salud se reunieron con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara en el Bloque Justicialista.

La visita de Vergara se enmarcó en el Proyecto de Comunicación, aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados, que solicitaba al Ministerio de Salud de la Provincia con carácter de urgente un informe sobre las medidas tomadas con respecto al dengue y coronavirus. En esta oportunidad, el titular de la cartera de Salud estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Hospitalaria, Germán Guglieri y el director de Epidemiología, Eduardo Bazán.

La reunión presidida por López, contó con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresita Madera; el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy;  y sus pares del Bloque "Juntos por La Rioja", Juan Amado; del Bloque "Frente Renovador de La Rioja", Ismael Bordagaray; y del Bloque "Frente Unidos Somos Más", Rodolfo Salzwedel. También estuvo presente el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Carlos Santander.

 

Apoyo

El Ministro junto a sus colaboradores presentó un informe detallado sobre las acciones y medidas que se vienen trabajando sobre el dengue y el coronavirus y respondió a cada una de las consultas de los presentes.

Al respecto, la vicegobernadora comentó la preocupación de todos los legisladores como así también de la comunidad de cada Departamento. “Necesitábamos conocer cómo estamos, cuál es la situación real, qué medidas se toman y cuáles hay que reforzar para ser transmisores de dicha información”, afirmó.

En este sentido agregó, que tal como lo indicó Vergara sobre el coronavirus “ahora estamos en la fase de contención, donde lo más importante es el aislamiento, quedarse en la casa”. Mientras que en relación al dengue “hay que reforzar las medidas de limpieza, desmalezar, utilizar repelente e informa si se presentan algunos de lo síntomas”. Además, fue contundente en manifestar que desde la Cámara y con todos los Bloques se apoyan las medias dispuestas por el Gobernador, a través del Ministro de Salud.

En este contexto, se determinó la suspensión de las sesiones ordinarias hasta el 31 de mazo. “Es una decisión de todos los Bloques, si bien soy la Presidenta de la Función Legislativa no quería tomar una decisión unilateral por eso llegamos a un consenso entre las partes”, resaltó López.

Por último, informó que la Cámara planteará al Gobernador algunas sugerencias vertidas por el Ministro de Salud como “el aislamiento de La Rioja para que no ingresen ni salgan personas de las provincias que ya registran casos de coronavirus; estudiaremos que posibilidades legales existen para tomar dicha medida; y retomar los controles de alcoholemia en el marco del Decreto 840 para evitar que las terapias y los respiradores se utilicen para otras patologías ajenas al del coronavirus”.

 

Voces

La vicepresidenta primera, Teresita Madera, en cuanto a la determinación de suspender las sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo, sostuvo que “entendemos que lo urgente y necesario es cuidarnos entre todas y todos, evitando la circulación, respetando el aislamiento y las demás medidas de prevención; por eso junto a la vicegobernadora y demás legisladores coincidimos en esta decisión”.

Por su parte, el presidente del Bloque “Juntos por La Rioja”, acompañó la propuesta de suspender las sesiones y así cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Asimismo, sugirió la necesidad de conformar una Comisión de Seguimiento con autoridades de la Cámara, presidentes de Bloques y miembros de la Comisión de Salud, a fin de ponerse a disposición de las autoridades y colaborar con ellas en todo lo que sea posible.

Por su parte, Bordagaray, presidente del Bloque “Frente Renovador La Rioja”, afirmó que la visita del Ministro Vergara “nos sirvió para conocer la situación real que atraviesa la provincia a nivel sanitario y las diversas medidas preventivas que se toman”. Similar a su par Amado, el diputado  coincidió en crear una comisión de trabajo desde la Legislatura, “para ayudar, colaborar y aportar estrategias en búsqueda de superar esta compleja situación”. Por último, pidió a la comunidad colaboración “actuando con responsabilidad, compromiso y solidaridad”.

 

Comentarios

Dejanos tu comentario