Escuchanos en vivo !
Lourdes Ortiz, secretaria de la Mujer y Diversidad

“Hay una definición política de aplicar la perspectiva de género en cada área de gobierno”

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres de diferentes nacionales, etnias, culturas, sociedades; que integran diferentes colectivos y organizaciones feministas se movilizarán para pedir por más derechos e igualdad de género.


El reclamo histórico que mujeres y disidencia llevaron a la calle por más derechos, hoy se empieza a ver traducido en políticas de Estado con perspectiva de género.  Queda mucho camino por trazar en el corto, mediano y largo plazo porque si bien es cierto que se lograron avances importantes, la violencia machista nos sigue lacerando todos los días.  Preocupa y ocupa la violencia que lamentablemente nos deja mujeres víctimas de femicidios. Nos atraviesa, nos incomoda y nos genera dolor saber que para quienes forman la opinión pública, la violencia pasa inadvertida a tal punto que hemos naturalizado leer titulares que cuentan femicidios sin dimensionar su gravedad. 

Tenemos naturalizadas muchas circunstancias que nos oprimen y por eso venimos a replantear prácticas y construcciones de sentidos; y a poder generar espacios que nos interpelen y nos asuman en esta responsabilidad, con el compromiso y la seriedad que se merece porque se trata de un proceso cultural y político. Desde nuestra Secretaria de la Mujer y Diversidad, especialmente, desde nuestra Dirección Asistencia Integral, estamos asistiendo permanentemente a mujeres víctimas de violencia y por ello debemos reforzar el trabajo colectivo, intersectorial e interdisciplinario en la concientización y prevención.  Ese debe ser el camino y la prioridad para que no tengamos que seguir creando juzgados de violencia o refugios para mujeres en situación de violencia y contando femicidios.

En este sentido, hay una definición política, en la gestión encabezada por el gobernador Ricardo Quintela,  de poder encontrar la perspectiva de género en cada área de gobierno, en el diseño y aplicación de la política gubernamental en general, resaltando el criterio de la transversalidad para que podamos, en algún momento, y con la aplicación de Ley Micaela, saber cómo fue el impacto de su implementación  y cómo se vuelcan las políticas públicas que, en definitiva, son las que transforman la vida de las personas. El gabinete Provincial, legisladores y legisladores y personal de la Función Legislativa recibieron la capacitación en perspectiva de género y en contra de las violencias. Estamos trabajando para avanzar en este cambio de paradigma, para sensibilizar y despertar conciencia, pero fundamentalmente, para reconocernos como funcionarias y funcionarios públicos que debemos atender esta problemática desde la perspectiva de los derechos humanos y brindar respuestas desde el Estado.

Desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad nos hemos propuesto trabajar una agenda durante todo el mes de marzo para contemplar varios aspectos y generar espacios de formación y capacitación, de acercamiento con colectivos feministas e integrantes del colectivo LGBTQ. Puntualmente, es necesario resaltar estos espacios que nos permitan reivindicar a las mujeres trabajadoras y que nos sirva de reflexión con el contexto que nos atraviesa. Seguimos dando las discusiones para que las mujeres podamos tener la igualdad en las condiciones del acceso al trabajo, de salarios iguales por igual tarea, mejorando nuestras jornadas labores, visibilizando el trabajo no pago; y de otros derechos que también están en discusión. Esa consiga queda traducida en el paro internacional de mujeres que será este 9 de marzo.

Asumimos una definición política y es la de buscar herramientas que transformen la vida de la gente, especialmente de las mujeres y de la diversidad. Nos paramos con absoluta libertad y junto a un grupo de compañeras, que nos reúne y nos congregan las mismas banderas, hoy podemos hacer frente a esta función que no es fácil y que, desde este reconocernos desde este espacio público, nuestra mejor herramienta es estar juntas. Juntas en la militancia y juntas hoy en la función pública para asumir los desafíos que se presentan. Tener la perspectiva de género no es un requerimiento para las mujeres solamente, la sociedad debe estar impregnada de ella porque vamos a coincidir en que todas, todos y todes queremos vivir una vida sin violencia y sin discriminacióny el acercamiento debe ser en función de estos objetivos.

Comentarios

Dejanos tu comentario