Escuchanos en vivo !

Diputados aprobaron el proyecto de ley del Boleto Estudiantil Gratuito

La Cámara de Diputados por unanimidad convirtió en ley el Boleto Estudiantil Gratuito en la Ciudad Capital, lleva la numeración 10.245. Modificó el Reglamento Interno al crear las comisiones de Género y Diversidad y de Defensa al Consumidor. Los diputados, Amoroso, Goyochea, Miranda y Torres se incorporaron al Bloque Justicialista.


Pasadas las 11.00 horas y con las gradas del Recinto colmada de diferentes movimientos juveniles, la Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria presidida por la vicegobernadora Florencia López. En esta oportunidad, acompañaron al Cuerpo de Diputados los Ministros de Educación, Ariel Martínez; de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; y los secretarios de Juventudes, Juan Sánchez y de Transporte Alcira Brizuela.

Tras aprobar el acta anterior a libro cerrado a pedido del presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy; el secretario Legislativo, Juan Ártico comunicó la incorporación de los diputados Gabriela Amoroso, Pedro Goyochea, Sonia Torres y Daniel Miranda al Bloque Justicialista.

A pedido del diputado Roberto Luna, se aprobó la alteración del día, y se dio prioridad al tratamiento del proyecto de ley sobre el Boleto Estudiantil Gratuito. El mismo, se inició hace dos años, por el ex diputado y actual Gobernador Ricardo Quintela y los legisladores Teresita Madera y Elio Díaz Moreno.

Como miembro informante, Luna solicitó la lectura del dictamen por Secretaría. Éste establece que se cree el Régimen Especial de Boleto Estudiantil Gratuito para los usuarios del sistema de trasporte urbano de la provincia de La Rioja en el marco de las Ley Nacional N° 23.673; que los beneficiados serán los estudiantes del nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario y formación profesional y oficios. Además, que el boleto podrá ser utilizado durante los días del calendario escolar y cubrirá 40 viajes gratuitos por mes cualquiera sean los actuales recorridos. La implementación del boleto estudiantil gratuito será un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Trasporte y su par de Juventudes. Asimismo, el articulado señala, que la autoridad de aplicación como así también los requisitos, condiciones, plazos y certificaciones del Régimen Especial creado por esta ley, serán dispuestos por el Decreto reglamentario que oportunamente dicte la Función Ejecutiva.

Al respecto, Luna sostuvo que el Boleto estudiantil “era una materia pendiente; la sociedad desde hace tiempo reclamaba esta decisión institucional y social; y ahora mediante un trabajo conjunto con áreas del Ejecutivo podemos concretar la acción”. Este es el primer paso, agregó, pero no nos olvidamos de los ciudadanos del Interior, “vamos a avanzar para que este beneficio llegue a los Departamentos de la Provincia, si bien no en todos existe el trasporte urbano conocemos la necesidad de los estudiantes que se trasladan; de ahí que trabajaremos junto al área correspondiente por una nueva Ley de Trasporte”.  

Voces

En este contexto la vicegobernadora, Florencia López, calificó a la sesión como “histórica” por estar debatiendo un proyecto que abrirá grandes posibilidades a la juventud. Además, hizo un especial agradecimiento al Gobernador, Ricardo Quintela, que “tuvo el sueño con los diputados Díaz Moreno y Madera, y que hoy simplemente podría firmar un Decreto creando el Boleto Estudiantil Gratuito y sin embargo se despojó de la mezquindad de ser él quien imponga esta medida universal, dejando el camino libre para que se apruebe un proyecto de ley, que surge del trabajo de las comisiones y de proyectos de otros Bloques; es una forma de conducir democráticamente el estado”.

De ahí que instó a los legisladores, a votar “con toda la fuerza y ganas este Boleto Estudiantil porque es una forma, una más de eliminar paulatinamente los obstáculos que tienen los ciudadanos de acceder a la Educación; falta más, falta el Interior y sé del sufrimiento, pero hay que empezar por algo”.

Por último, y dirigiéndose a los jóvenes presentes les indicó que “aprovechen esta oportunidad y “hagan lío”- parafraseando al Papa Francisco- peleen y luchen los por esos derechos que son de ustedes”  

Por su parte, el diputado Díaz Moreno, uno de los iniciadores del proyecto, prefirió hacer referencia a la lucha que significó en Argentina alcanzar el Boleto Estudiantil Gratuito. “el 16 de septiembre de 1976 bajo un régimen de la dictadura nuestros jóvenes fueron víctimas de secuestros, torturas y el costo de sus vidas, por ellos debemos tener presente siempre esa lucha de los jóvenes de buscar y defender derechos, hoy se están ampliando los derechos, estamos rompiendo los obstáculos económicos para para que todos puedan acceder a la educación y así formarse”.

“Este es un acto de justicia social y distributiva, donde los jóvenes se tienen que comprometer a terminar sus estudios para alcanzar un mejor futuro”, destacó. Además, destacó la voluntad política y sensibilidad con el prójimo del Gobernador para llevar adelante esta iniciativa.     

La vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, celebró la aprobación del Boleto estudiantil Gratuito y se mostró orgullo de poder dar cumplimiento a la palabra empeñada durante la campaña junto al ahora Gobernador Ricardo Quintela. Destacó que esta Ley, tiene un amplio alcance, ya que beneficiará a alumnos de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.

“En nuestra campaña a diputados provinciales, asumimos el compromiso junto a Ricardo Quintela de hacer realidad el Boleto Estudiantil Gratuito, hoy lo estamos haciendo ley, cumpliendo la palabra y ratificando a la Educación es la principal política de Estado”, reafirmó Madera.

Finalmente, Madera, expresó que este nuevo derecho, debe convertirse en una oportunidad para muchas niñas, niños y jóvenes.   

Antes de la votación, hicieron su aporte y manifestaron su voto positivo los diputados Pedro Goyochea, Sonia Torres, Gabriela Amoroso, Juan Ramón Romero, Daniel Elias, Ramón Allendes, Juan Carlos Santander, Claudio Saúl, José Albarracín, Carlos Fernández, Mario Ruiz, Lázaro Fonzalida. Asimismo, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Amado Filippes, acompañó y celebró esta iniciativa que lleva a la inclusión e igualdad.

Por unanimidad y a las 13.00 horas el proyecto se convirtió en ley con la numeración 10.245.

Nuevas Comisiones

Luego del cuarto intermedio, solicitado por la vicegobernadora, se aprobó la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados creándose así dos Comisiones una de Género y Diversidad y la otra de Defensa al Consumidor.

La primera, forma parte de unas de las actividades previstas en la agenda “Mujeres que Laten” en el marco del día internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

De acuerdo a lo informado la Comisión de Género y Diversidad estará integrada por los diputados: Gabriela Amoros, Teresita Madera Maricel Muñoz, José Albarracín, Sonia Torres, Juan Ramón Romero, Carla Aliendro, Elio Diaz Moreno, Anahí Ceballos, Hernán Gurgone, Alfredo Brígido, Ismael Bordagaray y Gustavo Galván.

Comentarios

Dejanos tu comentario