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Claves del proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio

Sergio Casas ""La igualdad y el esfuerzo compartido son valores que buscamos honrar "

El Diputado Nacional Sergio Casas, junto a sus pares de la provincia y la Nación, participó de la sesión donde Diputados dio media sanción a la iniciativa que busca limitar el alcance de las jubilaciones de privilegio.


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este jueves a la reforma de los regímenes que consagran jubilaciones de privilegio a los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación y a quienes se desempeñan en el Servicio Exterior de la Nación.

Casas expresó que "Apostando a un equilibrio digno en el sistema previsional, hemos debatido en  "Plenario de Comisiones", analizamos  y expusimos nuestros aportes al proyecto de Reforma al Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Diplomáticos. Añadió que "La igualdad y el esfuerzo compartido son valores que buscamos honrar con la media sanción en el Congreso, ya que el contexto económico lo demanda".

La iniciativa impulsada por el gobierno de Alberto Fernández obtuvo 128 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto negativo en una sesión en la que los legisladores de Juntos por el Cambio evitaron dar el debate y se retiraron del recinto apenas iniciada la sesión.

Aquí las claves del proyecto que modifica el régimen del que gozan hoy magistrados y funcionarios del Poder Judicial:

* El proyecto modifica la ley 24.018 que establece el Régimen Previsional de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación y la Ley 22.731, que estipula el Régimen especial de los Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

* Se sube la edad jubilatoria de los hombres a los 65 años (en forma escalonada a partir de 2020, para llegar a esa edad en 2025) mientras que para las mujeres continúa siendo de 60 años.

* Se disminuye de 30 a 20 la cantidad de años de aportes computables y disminuye la cantidad de años de servicio continuado o discontinuo en el poder judicial (la ley originalmente estipula 15 continuados, 20 discontinuos y lo baja a 10 y 15 respectivamente).

* Mientras el régimen anterior estipulaba como requisito haberse desempeñado en el cargo como mínimo durante los últimos 10 años, ahora se establece que los funcionarios deben cesar ejerciendo el cargo.

* El régimen actual establece que el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes, percibidas al momento de la cesación definitiva en el servicio. Con las modificaciones aprobadas en Diputados el haber será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, sujetas a aportes y contribuciones, percibidas durante el período inmediato al cese.

* La ley 24018 estipula que en caso de invalidez, no es necesario el cumplimiento de todos los requisitos. El proyecto incorpora un segundo párrafo a este artículo y establece en estos casos las mismas pautas pero aclarando que si el período de servicio fuere menor a 120 meses se promediarán las remuneraciones actualizadas percibidas durante dicho lapso.

* Se elevan delo 12% al 18% los aportes que deben realizar los funcionarios alcanzados por este régimen sobre la remuneración total percibida. Es decir 7 puntos por encima de lo que aportan los trabajadores en relación de dependencia según el artículo 11 de la Ley N° 24.241.

* En caso de fallecimiento hoy la viuda, el viudo o conviviente y los hijos menores de 18 años (salvo incapacidad, en ese caso no se aplica límite de edad) acceden hasta a un 75% de los haberes y se reparten en forma concurrente. Ahora el haber se divide a la mitad, una para la viu/o o conviviente y la otra se reparte en partes iguales entre los hijos.

Aquí las claves del proyecto que modifica el régimen del que gozan hoy funcionarios del Servicio Exterior de la Nación:

* En la actualidad el haber de la jubilación ordinaria es equivalente al 85% de la remuneración total asignada a la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior de la Nación durante un período mínimo de cuatro 4 años continuos o discontinuos. Ahora será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones. Dicho haber no podrá además superar la remuneración total, sujeta a aportes y contribuciones, previa deducción del aporte personal jubilatorio, del cargo correspondiente al momento del cese definitivo del servicio. Será móvil.

* En caso de incapacidad durante el servicio se aplicará el mismo régimen pero si el período de servicio fuere menor a 120 meses se promediarán las remuneraciones actualizadas durante dicho lapso.

* Los aportes, sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones será 7 puntos por encima de la prevista por la ley 24.241 para los trabajadores en relación de dependencia por lo que la alícuota a pagar será del 18%.

* La prestación de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no serán más computados como dobles a los fines de acreditar el requisito de años en el Servicio Exterior de la Nación.

* Quienes ingresen a la carrera del Servicio Exterior de la Nación luego de la sanción de esta reforma no podrán acogerse al régimen especial y quedarán sujetos al régimen previsional general instituido por la ley 24.241 que alcanza a todos los trabajadores en relación de dependencia.

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