Escuchanos en vivo !

CASAS Y QUINTELA GESTIONAN MEJORAS PRESUPUESTARIAS ANTE EL EQUIPO TÉCNICO DE FERNÁNDEZ

En el marco del periodo de transición, el gobernador Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela se reunieron hoy con Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, quienes son parte del equipo técnico del presidente electo Alberto Fernández y ocuparán lugares preponderantes en el Gabinete Nacional. En el encuentro Casas y Quintela expusieron los problemas que La Rioja necesita resolver en el corto plazo, y en ese marco se planteó la importancia de contar con los fondos de compensación del punto de Coparticipación, así como una política tarifaria que beneficie principalmente al parque industrial para el mantenimiento de las fuentes de trabajo. En ese sentido, adelantaron que se diseñó un plan de acciones que oportunamente será dado a conocer.


En el encuentro que se realizó hoy estuvieron presentes también la diputada nacional electa Hilda Aguirre de Soria, el director gerente general del Banco Rioja Federico Bazán y Gabriela Pedrali.

“Fue una reunión positiva dentro del marco de la transición a nivel nacional y donde Ricardo Quintela va a asumir en la Provincia el próximo 10 de diciembre”, indicó Casas. Asimismo reiteró que para La Rioja es “crucial la lucha por el punto de Coparticipación”. Al respecto comentó que el presupuesto para La Rioja fue fijado con 5.500 millones de pesos, por lo tanto, y “en base a la experiencia de los cuatro años difíciles que nos han tocado”, se busca “lograr un monto superior”, teniendo en cuenta que según la proyección de los fondos que le corresponderían a La Rioja rondarían los 19 mil millones de pesos.  

El gobernador y electo diputado nacional adelantó al respecto que, luego del diálogo mantenido con Cafiero, “estamos en la búsqueda de lograr en la compensación de ese punto una cifra que le permita a Ricardo Quintela tener la posibilidad de atender los salarios y servicios esenciales, como educación, seguridad y salud”.

Planteó que “son las cuestiones fundamentales, que tienen que ver con lo que significan las mejoras salariales que tenemos en nuestra provincia”. “Si bien tenemos una situación de equilibrio, pero se da en base a la depresión que tenemos en comparación a provincias, pero estamos confiados, con fe y esperanza, para que esto se logre”, enfatizó.

Así también, dio a conocer que plantearon la situación del parque industrial, “sabiendo que La Rioja necesita cuanto antes tener algún beneficio que les permita a los industriales seguir funcionando y mantener las fuentes de trabajo”. “En base a eso se han diseñado una serie de medidas que seguramente se van a ir tomando en el tiempo”, adelantó.

Casas subrayó la importancia del compromiso que los empresarios “han asumido con Ricardo como gobernador electo, y que hemos venido teniendo, de seguir manteniendo las fuentes de trabajo”. En ese marco, confió que “hoy hay un gobierno diferente para que nuestro parque siga teniendo lo que ya tiene pero mejorarlo”. Al respecto, recordó que La Rioja cuenta con proyectos como el Corredor Bioceánico, la mejora en el sistema de transporte, y “otras medidas que se irán desarrollando en el tiempo, con un trabajo conjunto con Quintela como gobernador y en esta nueva función que voy a tener en el Congreso Nacional, para que posibilitemos lo mejor para la provincia de La Rioja”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador electo Ricardo Quintela destacó el encuentro para dialogar “a los efectos de plantearle los problemas que tenemos en la provincia y que tenemos que resolver inmediatamente”. “Por lo tanto, como el presupuesto se va a sancionar con una mirada especial de parte de las autoridades entrantes, hemos planteado claramente las dificultades que tenemos como provincia para que nos puedan incorporar la compensación por el punto de Coparticipación que hemos perdido”, precisó.

Dijo que también se habló de varios temas, entre ellos la tarifa que “es preocupante para nosotros, puesto que el parque industrial paga el 27 por ciento de IVA en el cuadro tarifario, y tenemos uno de los cuadros más altos del país”, sostuvo. Planteó asimismo que “es un condicionante muy fuerte para poder producir y desarrollar nuestra provincia”.

Comentarios

Dejanos tu comentario