Escuchanos en vivo !
En Aimogasta

La Provincia incorpora innovación tecnológica a la industria olivícola

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad Nacional de La Rioja, la Cámara de Industriales Olivícola y la Fundación para el Desarrollo Olivícola, realizó el curso "Introducción al análisis sensorial de aceite de oliva virgen", como primer módulo para la conformación del Panel Oficial de Cata de Aceite de Oliva Virgen, que funcionará en el Centro Federal Tecnológico Olivícola de la Provincia. El taller se dictó este miércoles en la Sede Universitaria Regional de Aimogasta.


Estuvieron presentes el director de Vinculación Tecnológica y titular de la Fundación para el Desarrollo Olivícola, Silvio Salvadores; el decano de la Sede Universitaria Regional de Aimogasta, Luis Luna Mercado; el titular de la Cámara de Industriales Olivícolas La Rioja, José Hilal, la miembro del grupo de expertos de Argentina ante el Consejo Oleícola Internacional y jefa del Panel de Cata de Aceite de la Universidad Católica de Cuyo, Susana Mattar y la especialista en aceite de oliva, Daniela Ramírez.

Es importante destacar que esta jornada se llevó a cabo con el objetivo de aportar valor agregado a la industria olivícola riojana.

En esta ocasión, Silvio Salvadores manifestó que "es muy importante este curso porque la Fundación Olivícola tiene a cargo el Centro Federal Tecnológico Olivícola y una de sus funciones es brindar valor a la industria olivícola de La Rioja, con la conformación de un panel de cata de aceite".

"Para la Provincia es una innovación tecnológica porque incorporamos el análisis sensorial del aceite de oliva que tiene normas pautadas con el Consejo Oleícola Internacional y el CENTEC, que tiene una sala de análisis sensorial, con esto se va lograr la conformación de este panel", detalló.

Además, señaló que ésta involucrada la Universidad Nacional de La Rioja, donde también se les va armar una sala de análisis sensorial para el entrenamiento de alumnos y docentes. "Se va a incorporar en los planes de estudios de carreras afines la evaluación de aceite de oliva y por otro lado la Cámara Industrial Olivícola esta capacitando su personal para mejorar los procesos de elaboración y envasado", indicó.

A su turno, Jose Hilal afirmó que "el análisis sensorial es uno de los factores claves que tenemos que tener en cuenta las industrias para saber que estamos vendiendo y que vamos a producir también".

Enfatizó que desde la recepción de la aceituna hasta la molienda y el envasado deben ser considerados para saber que se envasa y que se vende. "Tener un panel donde interveninos promoviendolo y ayudandolo a que se forme, es nuestro objetivo central dentro de la Cámara Industrial Olivícola", puntualizó.

Por su parte, Susana Mattar remarcó que La Rioja debe tener su Panel de Cata de Aceite de Oliva siendo la primera Provincia productora de aceituna de mesa y aceite de oliva.

"Hemos tenido una muy buena convocatoria, con mucha participación donde sentamos las bases del futuro panel de cata de evaluación sensorial para lograr una herramienta para los productores, mejorar la calidad y clasificación comercial del aceite de oliva riojano", destacó.

Comentarios

Dejanos tu comentario