Escuchanos en vivo !
Bañado de Los Pantanos

EL GOBERNADOR CASAS ENCABEZÓ EL ACTO DEL CENTENARIO E INAUGURÓ EDIFICIO ESCOLAR

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Arauco, Florencia López, encabezaron el acto de inauguración del Colegio Secundario Provincial N°22 y el Centenario de la Escuela N°108, en la localidad de Bañado de los Pantanos, en el departamento Arauco.


Del acto participaron el ministro de Educación, Juan Luna; los diputados provinciales Ariel Leo y Erasmo Herrera; el viceintendente Julio Reynoso; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; directivos de la institución, cuerpo de concejales y otras autoridades, además de integrantes de la comunidad educativa y vecinos de la localidad.

En primera instancia, las autoridades registraron su firma y realizaron el descubrimiento de placas en alusión al centenario de la escuela primaria.

Visión política

En la oportunidad, el ministro de Educación Juan Luna ratificó el trabajo en materia educativa que se lleva adelante, “el año pasado festejamos el aniversario de 35 escuelas que cumplieron 100 años en toda la provincia y este año tenemos más de 30 escuelas. Y en cada una de estas celebraciones se siente ese clima de que la escuela es mucho más que un edificio, no es solamente el lugar donde vamos a aprender a escribir sino también donde conocemos a los docentes que nos dejan marcas perdurables y nos nutrimos de valores esenciales. Y esta escuela ha cumplido ese rol por 100 años”.

Asimismo, celebró la inauguración del nuevo establecimiento. “Ponemos en marcha este colegio 22 y aquí tienen sus hijos la posibilidad de estudiar, queremos que la gente se quede en el lugar que ha nacido y tenga la oportunidad de educarse”.

Finalmente expresó que “a Sergio le tocó gobernar en 4 años muy difíciles y pusimos en marcha 32 establecimientos educativos entre jardines de infantes, primaria y secundaria y eso se debe a una conducción política que tiene una visión y eso es aún cuando las peores tormentas nos azotan y me refiero a la tormenta económica no podemos sesgar en la justicia social y la justicia social en el siglo 21 tiene cara de la educación cerca del lugar donde viven los chicos”.

Este logro es de ustedes

La intendente Florencia López agradeció a los que formaron parte del festejo “abrazo a la comunidad de Bañado de los Pantanos, estamos aquí después de 100 años y siendo la intendente de Arauco después que pasaron generaciones y generaciones pero nos toca a nosotros y podemos decir con alegría que hemos venido con un regalo que tiene que ver con la educación y hemos podido dar apertura a este colegio secundario que le va permitir a nuestros jóvenes no tener que trasladarse, agregó que “tenemos que ser servidores de la gente y escuchar lo que la gente pidió, la gente pidió que cada uno de los chicos puedan quedar en su pueblo y puedan estudiar”.

En el mismo sentido la intendenta manifestó que gracias a la gestión del Ministerio de Educación de la provincia se logró el financiamiento y hoy es una realidad “felicito a la comunidad de Bañado de los Pantanos por este logro que es de ustedes y les permitirá tener a los jóvenes arraigados en esta comunidad”.

Seguidamente manifestó “aprovecho para agradecerle al gobernador en nombre de este pueblo ya que está escuela es el núcleo social, acá los niños comen, se avanza y por eso le agradezco al gobernador. Esta escuela abrió las puertas para hacer un sinnúmero de acciones. Cuando nos tocó asumir lo que hicimos es escucharlos y no vinimos a imponer nada, pusimos las herramientas para que ese pueblo no cambie y el pueblo nos dijo que necesitaba el apoyo en materia productiva y los acompañamos. Seguiremos de la misma forma y me van a tener a mi acá, no sé si para suerte o desgracia escuchando y dándoles las respuestas necesarias, quizás en otro cargo, pero llevando las acciones federales a cada rincón de neutro departamento para darle el destino de grandeza que necesitan”, finalizó la intendenta.  

Una fiesta del pueblo

Por su parte, en representación de la escuela 108, su directora Susana Peralta se refirió a la conmemoración del centenario “estamos festejando hoy los 100 años, en realidad el cumpleaños fue el 18 de agosto pasado que participamos de una misa de acción de gracias por estos 100 años y en homenaje a las personas que tuvieron su trayectoria y que ya no están”.

“La verdad es una fiesta para el pueblo. A la escuela concurren 81 alumnos en turno mañana del nivel primario y secundario. Desde nuestra escuela se estuvo conteniendo a los chicos de la secundaria y ahora se independizan. Un día a la semana a los chicos se los traslada a la escuela agrotecnica”, expresó la directora.

En su discurso la directora bregó por una mejor educación “buscamos siempre mejorar y nos hacemos cargo del desafío de enseñar en tiempos distintos, creando lazos y tejiendo redes por que la escuela primaria rural alimenta, asesora, consuela y asiste a la fiesta de la vida de cada uno de los educandos. Festejar es también tiempo de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta unidad educativa sobreponiéndose a cuanta las dificultades con las que se encontraron en el camino. Por eso extiendo el reconocimiento a quienes nos precedieron como directivos, docentes y alumnos y padres. Este es el resultado de la conjunción de esfuerzos de trabajo. Porque un pueblo educado está en mejores condiciones de elegir para si mismos el camino más justo y más digno para su vida”.

El acto culminó con las tradicionales 100 campanadas y el colorido despliegue de danzas y canto a cargo de los alumnos de la institución agasajada.

Comentarios

Dejanos tu comentario