Escuchanos en vivo !

LA RIOJA FUE SEDE DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL NORTE ARGENTINO

Se realizó en esta capital el encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del Norte Argentino, presidido por el secretario de Ciencia y Tecnología y representante del Consejo Regional NOA, Javier Tineo junto al subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación, Tomás Ameigeiras. La jornada se llevó a cabo este viernes en el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IREPCySA).


El funcionario nacional destacó la labor del Gobierno Provincial en Ciencia y Tecnología. Además Javier Tineo precisó que "haber realizado en nuestra Provincia este encuentro implica la impronta del federalismo que queremos darle a la ciencia y tecnología en el país".

Participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, en su carácter de vicepresidente del COFECYT; el subsecretario de Santiago del Estero, Adrián Suárez; los secretarios de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Tucumán, Mariano Garmendi; de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo y representante de Catamarca, Silvina Lencina y Daiana Córdoba.

Durante la jornada analizaron el estado de situación de proyectos de Convocatorias 2016 y 2017 de COFECyT. Además trataron la nueva Ley de Economía del Conocimiento que ya cuenta con media sanción en Diputados, que fue propuesto por La Rioja. Se adjunta el documento del proyecto. En la reunión se establecieron los temas prioritarios de la región NOA para presentar en la reunión del Comité Ejecutivo de COFECyT que se efectuará el martes 28 de mayo en la Ciudad de San Juan.
Cabe resaltar que Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del Noroeste Argentino depende del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. El COFECyT es presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Dr. Lino Barañao y coordinada por el Secretario General del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

Políticas públicas para la innovación, ciencia y tecnología
En la oportunidad el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Tomas Ameigeiras, sostuvo que en este encuentro regional que tiene lugar en La Rioja, con Javier Tineo como anfitrión por ser el representante de las provincias del NOA, estamos concretando acciones y fijando agenda futura para proyectos que se están llevando adelante. Agregó que “lo más próximo es la puesta en marcha del Sitio Arqueológico de Hualco, de la cultura aguada que va concatenado con el Schincal de Quimivil en Catamarca”.

Asimismo, el funcionario nacional explicó que siempre es grato llegar a La Rioja porque “desde aquí, puntualmente desde el área Ciencia y Tecnología, tenemos una buena noticia tras otra; hemos podido articular con nuestra cartera y llevar adelante acciones maravillosas”. 

En este sentido, recordó el paso de Tecnópolis por La Rioja en 2016, la muestra de divulgación con contenido local y del COFECYT realizada en 2018, la inauguración reciente del CENTEC, que ha convirtiendo a La Rioja en un centro de referencia, de ensayo y de investigación dentro de la producción olivícola. “Estas acciones marcan que podemos generar trabajo de calidad, inclusivo, social y que responda al desarrollo de todo el territorio de La Rioja, fuentes laborales que son posibles cuando hablamos de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; insisto la realidad de cuando venimos a La Rioja es que sólo recibimos gratas noticias que permiten profundizar más proyectos de esta índole”, resaltó Ameigeiras. 
Igualmente, el vicepresidente del COFECYT y ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo expresó que “estamos acompañando en la región a Javier Tineo para fortalecer las actividades del COFECYT en el interior del interior; porque creemos que generar estos espacios de diálogo, de identificación de los problemas que se trabajan en cada región es muy importante”. 

Sostuvo que en esta oportunidad, se han planteado una serie de temas que ayudarán desde la mirada política integral a que sean planteados en la mesa mayor del COFECYT. Asimismo, destacó la labor de Ameigeiras, a través de quien se ha logrado recuperar un COFECYT que a su consideración, había estado maltratado desde el punto de vista presupuestario e institucional “Necesitamos seguir empujando y vemos un futuro muy provisorio en los años por venir, porque este organismo es un instrumento federal para abordar la ciencia y la tecnología, prueba de esto es el trabajo que venimos realizando en cada lugar”, enfatizó.

Ciencia y tecnología federal
A su turno, el titular del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA, Javier Tineo, sostuvo que "es una de las regiones más grandes con seis provincias. Esta reunión se realizó para hablar de las políticas públicas, de la inversión necesaria y la fortaleza que debemos tener en pos de reivindicar el rol de la innovación, la ciencia y tecnología para el progreso en nuestras Provincias".

Resaltó que "creemos que la agenda política debe ser ganada con el debate del progreso del desarrollo tecnológico. Estamos convencidos que debemos recuperar lo que hemos retrocedido a nivel nacional en términos de presupuesto y en políticas públicas. Las provincias tienen que seguir siendo protagonistas y no pasar de Ministerios a Secretarías".
Tineo se refirió a los ajustes del Gobierno Nacional y señaló que "si bien hemos tenido siempre el acompañamiento del secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao y del subsecretario Tomás Ameigeiras con cada uno de los proyectos, sabemos que en un contexto de ajustes financieros termina impactando la viabilidad de los proyectos".
"Estas reuniones son importantes porque ponemos al descubierto las demandas. En el marco de fortalecer el debate, desde las provincias vamos a darle aporte a los políticas nacionales", precisó Tineo.

A la vez indicó que "haber realizado en nuestra Provincia este encuentro implica la impronta del federalismo que queremos darle a la ciencia y tecnología", y concluyó que "todas las provincias coincidimos en la necesidad de recuperar los derechos y políticas públicas vinculadas a la ciencia".

Comentarios

Dejanos tu comentario