PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO: VISITAN PUERTOS EN CALDERA Y CONSTATAN SUS CAPACIDADES OPERATIVAS

Autoridades del Gobierno de La Rioja, junto a funcionarios de la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Transporte de Cargas (FADEEAC), formalizaron una visita a puertos de la Región de Atacama, en Chile. El objetivo fue constatar el funcionamiento de los Puertos de Aguas Profundas existente y en operaciones con el continente Asiático, sus instalaciones y entrevistarse con las Empresas Navieras que operan allí.


El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, participó la semana pasada de una jornada de trabajo junto a funcionarios de FADEEAC y de Empresas Navieras que operan en los puertos chilenos. Según se informó, entre otros temas, “se constató el funcionamiento de los puertos de aguas profundas y las instalaciones de los mismos”.

Las actividades se enmarcan en el Proyecto Estratégico del Corredor Bioceánico Carretero del NOA Centro, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de La Rioja. Esta vez, FADEEAC formó parte de esta delegación. Se trata de una empresa con “50 años de trayectoria y prestigio en Argentina y que representa el 90 % del sistema de carga Nacional”.

Según se observó, en los puertos visitados están operando en la actualidad con países del continente Asiático y con barcos de gran Calado, (hasta 220.000 Tn unas 7 veces más grandes que lo que operan en Rosario).

De acuerdo a lo informado, este tipo de operaciones navieras desde los puertos chilenos, tienen una “importante reducción de sus costos (30%), respecto a iguales operaciones desde los puertos de Rosario o Buenos Aires”. Según datos de la naviera HAPAG LLOYD, de Caldera a Hong Kong el transporte se hace en 21 días. En cambio, desde los puertos Argentinos se tarda hasta 50 días. Lo que implica cierta ventaja económica y de tiempo para los productos en fresco, costo de seguros, financiación del producto, entre otros.

Visita al Puerto de Caldera

Autoridades del Gobierno de Atacama, Chile, de La Rioja y FADEEAC, asistieron al puerto de Caldera donde observaron las operaciones navieras. En ese Puerto estaba anclado en espera de cargas, un buque de 220 000 Tn con destino a ASIA. El recorrido sirvió para constatar   el equipamiento existente, grúas para la carga y descarga de Contenedores, depósito de acopio (Stocking), plataformas poligonales de cargas, Carga General, de Frutas, de Frio (carnes) de cereales, entre otros.

Puertos de aguas profundas

La región de Atacama cuenta con ocho Puertos de aguas profundas, de los cuales, tres son Polimodal de cargas: Frutas, Cereales, Contenedores y de carga con FRIO (Reffer). Y además, con capacidad ociosa, por lo que es muy importante para la carga nacional y de nuestra región”, indicó el representante riojano.

Evaluaciones

Los funcionarios de FADEEAC, se mostraron “gratamente impresionados por este corredor, sobre todo, de la oportunidad de sacar la producción nacional a través del mismo,   con Chamical como polo logístico y el paso Internacional de “Pircas Negras”.

En consecuencia y como cierre de la gira de trabajo, “las autoridades de Atacama, La Rioja y FADEEAC, acordaron una agenda de trabajo de promoción y difusión de este proyecto”. Y sugirieron la importancia de comenzar pronto con “cargas concretas” y valorar “la oportunidad de integración comercial de esta Región de ATACALAR entre los gobiernos de Argentina y Chile”.

Comentarios

Dejanos tu comentario