Escuchanos en vivo !
Sesión especial

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE ALIVIO FISCAL A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

El Diputado Nacional Sergio Casas, participó de la sesión especial, donde la Cámara de Diputados, aprobó con 233 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones el proyecto que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La medida elimina la retroactividad a enero pasado del pago de las nuevas categorías establecidas en la ley 27.618 que comienzan a regir a partir de julio, entre otras cuestiones. También avalaron la iniciativa que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles.


En cuanto al alivio fiscal para pequeños contribuyentes, la iniciativa fue impulsada por el titular de la Cámara, Sergio Massa, se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes. Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar sus deudas con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

 

 

Carlos Heller (FdT), como miembro informante, destacó que “todo el articulado tiene que ver con trasladarle beneficios a la ciudadanía”. “Traerá alivio a 4 millones de monotributistas, que tenían angustia y estamos planteando un proyecto que tiene toda la flexibilidad y facilidad necesaria para que esos contribuyentes puedan encuadrarse”, explicó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

 

 

Además, la Cámara dio media sanción al proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, el cual tendrá vigencia hasta 2030, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol. Fue por 135 votos afirmativos, 110 negativos y 2 abstenciones.

 

 

Como miembro informante, el diputado Omar Félix (FdT) consideró que “hoy adaptamos el marco a nuevos escenarios emergentes y generamos con esta norma las herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector”. Mónica Schlotthauer, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, justificó su rechazo al proyecto al señalar que "beneficia a un grupo de agrodepredadores".

 

 

En tanto, obtuvo también media sanción con 237 votos positivos, uno negativo y una abstención, el proyecto referido al régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, que establece la autorización para toda persona mayor de edad, incluyendo a las personas con discapacidad, que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado.

 

 

La norma garantiza el derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios del sistema de salud. “El proyecto es un avance en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad, donde serán ellos, en sus posibilidades, los que podrán y deberán decidir sobre su voluntad de recibir dicha intervención”, expresó Pablo Yedlin (FdT).

 

 

También, los legisladores avalaron la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, donde se incorpora el artículo 469 bis que establece un máximo para la resolución de los recursos de Casación. La norma obtuvo 246 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones.

 

 

Al respecto, Ana Carolina Gaillard (FdT) resaltó que “la justicia es un servicio público para todos” al sostener que “el plazo tiene sentido porque en la actualidad existe una laguna que hace que gran cantidad de causas demoran mucho tiempo en resolverse”. En el mismo sentido, María Luján Rey (PRO), impulsora del proyecto, reafirmó que “los plazos nunca son los que las víctimas esperan, que son los únicos protagonistas involuntarios de un proceso penal, y con esta norma venimos a hacer una sociedad más justa”.

 

 

Por último, se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo de ampliación de las exenciones en el impuesto a las ganancias y sobre bienes personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional. El fin de la iniciativa es "fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional". Fue por votos 227 afirmativos, 3 negativos y 0 abstenciones.

 

 

“Con la modificación que anunció el presidente de la Cámara (Massa), de eliminar el artículo 3 de la cláusula antielusión, que hacía de cumplimiento prácticamente imposible la pretendida exención que se daba en el artículo 2 de bienes personales a determinadas inversiones en pesos, con esto, el proyecto quedó en línea con lo que nosotros vamos a apoyar”, manifestó el diputado Luis Pastori (UCR).

 

Consultado con respecto a los importantes temas tratados en la sesión, el Diputado Nacional por La Rioja, Sergio Casas, sostuvo que "una vez más apoyamos a nuestro gobierno al aprobar el proyecto que trata la creación del programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Este programa busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes".

 

Añadió que "se trata de un proyecto en clave con nuestros valores y principios como peronistas, donde apuntamos una vez más a una política tributaria progresiva donde las y los pequeños contribuyentes podrán pagar sus obligaciones con valores que los alivien".

 

Indicó que " hoy también se aprobó la modificación de Ley 26.130, régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, y algo que es muy importante, aprobamos el proyecto de ley sobre el marco regulatorio de biocombustibles".

 

Para terminar aseveró que "este proyecto establece un nuevo marco regulatorio y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre las naftas y bioetanol. El nuevo marco tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030".

 

Cabe destacar que al comienzo de la sesión especial, los diputados realizaron homenajes a Juan Domingo Perón a 47 años de su fallecimiento, a los 130 años del nacimiento de la Unión Cívica Radical y a Martín Miguel de Güemes, entre otros.

Comentarios

Dejanos tu comentario