Escuchanos en vivo !
Sesión especial

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL CONSENSO FISCAL Y DIÓ MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE “ZONA FRÍA”

El Diputado nacional Sergio Casas, participó en la Cámara de Diputados de la Nación, de la sesión especial que convirtió en ley el proyecto sobre el Consenso Fiscal, suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, el 4 de diciembre de 2020. Además se dio media sanción al proyecto de cupo laboral trans y, se convirtió en ley la norma que establece equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación del país.


La aprobación de la norma sobre el consenso fiscal se dio por 140 votos positivos, 104 negativos y 1 abstención.

Entre otras cuestiones, la iniciativa otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, luego de más un año de pandemia por el coronavirus; prohíbe para el 2021 el aumento de la deuda pública en moneda extranjera, teniendo como referencia los valores al 31 de diciembre del 2021; y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

En ese sentido, Casas expresó que "aprobamos el Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y gobernadoras, que permitirá a las provincias disponer de 70.000 millones de pesos para reactivar las economías regionales, en este contexto de crisis por la pandemia de covid 19. Además, entre sus múltiples disposiciones, el acuerdo limita el endeudamiento en dólares y prohíbe el aumento de la deuda pública.

En la continuidad, los legisladores le dieron media sanción al proyecto de ley de “zona fría”, que amplía el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, incorporando a más de 3 millones de usuarios a dicho régimen pertenecientes a municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. La votación fue de 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Al respecto, Casas, se mostró congratulado, ya que se logró incluir a varias zonas de La Rioja. Cabe destacar que la norma busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza. "Sancionamos la Ley de ampliación del Régimen de zona Fría, que beneficiará a 3 millones de usuarios y usuarias de las zonas con temperaturas muy bajas del país, para que puedan tener una reducción de entre el 30 y 50 por ciento en sus facturas de gas, están incluidas varias zona de La Rioja", explicó Casas.

Con 207 afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones, obtuvo media sanción el proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins”. La norma tendrá como principales objetivos establecer un cupo de 1 % en los tres poderes del estado y las empresas estatales; incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans; y promover el acceso al crédito con tasas preferenciales.

En otro orden, con 134 afirmativos y 9 negativos, la Cámara baja también convirtió en ley el proyecto de equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de nuestro país, con el cual se busca promover la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados.

También, la Cámara aprobó por 232 votos afirmativos una batería de proyectos de ley, convenios, acuerdos y reconocimientos. Así obtuvo sanción definitiva el acuerdo de reconocimiento y convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado, entre Argentina y la República Dominicana, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de marzo de 2019.

Además, se convirtió en ley el acuerdo por canje de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudios de nivel primario y medio no técnico o sus denominaciones equivalentes entre la Argentina y los Estados Unidos Mexicanos del 26 de noviembre de 1997, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de julio de 2016.

Asimismo, aprobó el convenio entre la Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 12 de septiembre de 2017. Y le dio media sanción a la iniciativa que declara al 30 de noviembre de 2020 como “Día Nacional de la Trashumancia”.

Por último, se avaló la norma que le da reconocimiento público de la Cámara de Diputados de la Nación a la excelencia científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, al físico argentino doctor Juan Martín Maldacena.

Al comienzo de la sesión, juró como diputada nacional Mónica Schlotthauer, de la Izquierda Socialista, en reemplazo de Nicolás Del Caño, del bloque PTS-Frente de Izquierda, quien renunció a su banca por el mecanismo de rotación de dicho espacio.

Comentarios

Dejanos tu comentario