Escuchanos en vivo !
Reunión de Comisión

PRESUPUESTO Y HACIENDA APROBÓ EL CONSENSO FISCAL 2020 ENTRE LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS

El diputado nacional Sergio Casas, participó mediante videoconferencia, de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que le dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que aprueba el Acuerdo Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias. Además se aprobó un proyecto de fortalecimiento del sistema nacional de bomberos voluntarios.


Con respecto al acuerdo Consenso Fiscal, el texto ya obtuvo media sanción del Senado y supone unos 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales.

El diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) explicó que mediante el proyecto “se están planteando compromisos por parte de la administración tributaria nacional y las provincias”. Casaretto dijo que, a diferencia del Pacto Fiscal de 2017, el proyecto supone la “suspensión de bajas impositivas y establece límites al endeudamiento en moneda extranjera”.

Desde el mismo bloque, el diputado Sergio Casas dijo que el Consenso Fiscal era “muy necesario para las provincias y el Estado nacional, independientemente del color político”.

Manifestó que "el acuerdo fue firmado en diciembre de 2020 entre el estado Nacional y las mayorías de las provincias, el cual establece entre otros: continuar mejorando el funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los y las contribuyentes del Convenio Multilateral".

Recalcó que "también se introducen modificaciones tendientes a homogeneizar el tratamiento impositivo de las distintas jurisdicciones provinciales o municipales al impuesto automotor, con el fin de eliminar distorsiones en la carga tributaria basadas en el lugar de radicación, así como mejorar el índice de cobrabilidad".

Añadió que "esto les permitirá contar con  70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías locales".
Para concluir dijo que "se prohíbe el aumento de la deuda pública de cada provincia (tomar deuda  en moneda extranjera) partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año".

 
Por otra parte, la Comisión aprobó de manera unánime un proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Como autor de la iniciativa, el diputado Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) remarcó el trabajo territorial detrás de la iniciativa: “Hemos recorrido cada uno de los cuarteles de bomberos de la provincia de Buenos Aires”. Especificó también que existen más de mil cuarteles en todo el país e involucra a 44 mil hombres y mujeres que trabajan en el combate de los incendios.

Entre los alcances de la norma, busca que los cuarteles tengan acceso gratuito a los servicios y plantea la asistencia en materia de salud y rehabilitación para aquellos bomberos que tengan accidentes, al mismo tiempo que establece una asistencia económica. El proyecto también contempla la devolución del IVA para las compras realizadas por las entidades del Sistema de Bomberos Voluntarios.

Al respecto, Casas opinó que "se aprobó por unanimidad el dictamen que le brinda a los bomberos voluntarios diferentes beneficios como: la Creación de un Régimen Tarifario Especial de servicios públicos para las entidades que conforman el Sistema de Bomberos Voluntarios, exención del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social y reducción a 0% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras realizadas por las entidades que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, entre otros".

Por último, la Comisión le dio dictamen a un proyecto de creación de la Reserva Natural de la Defensa. El texto, ya aprobado en las comisiones de Defensa y Recursos Naturales, busca ampliar e incorporar un marco regulatorio al sistema federal de áreas protegidas, protección de la biodiversidad biológica y patrimonio natural, a predios del Estado asignados al Ministerio de Defensa.

Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión, Carlos Heller, adelantó que el próximo martes se retomará el tratamiento del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para Sociedades de Capital, en función de “inquietudes” de algunos diputados y el reciente envío del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre el proyecto.

 

Comentarios

Dejanos tu comentario