Escuchanos en vivo !

Sergio Casas "debemos avanzar en promover la auto organización productiva y la agilización del otorgamiento de las matrículas"

El diputado nacional Sergio Casas, participó de la reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, quien compartió la agenda de trabajo desde el organismo nacional, tanto de financiamiento como de acompañamiento y gestión al sector.


El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, expuso su punto de vista, ante los legisladores de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales.

Roig manifestó que su gestión es una continuación y profundización de la iniciada por el anterior presidente Mario Cafiero a quien se lo recordó muy especialmente, a continuación, desarrolló su presentación en tres tópicos como son la distribución de derechos, de recursos y de saberes. En virtud de lo cual manifestó que está en agenda un plan estratégico de 3 años a fin de fortalecer a la economía social que representa según su mirada el 10 % del PBI. 

Entre los temas a tener en cuenta se encuentra la auto organización productivas. La agilización del otorgamiento de las matrículas y la conformación de un ecosistema financiero de créditos no bancarios. Por último, anuncio la incorporación en la agenda del Instituto el tratamiento y promoción de las denominadas Cooperativas de cuidado entendidas como "como una unidad productiva" ya sea de manera autónoma o vinculada a organismos estatales.

Al respecto, el diputado nacional Sergio Casas, al momento de tomar la palabra, resaltó la relación que lo une con el funcionario a quien felicito por esta nueva etapa y recordó los trabajos realizados en común cuando era Gobernador de la Provincia de La Rioja y promovió al sector de la Economía social al rango de Secretaria de Estado bajo la gestión del Guido Vara.  

Por otra parte, el legislador, manifestó su preocupación por la situación que viven muchas cooperativas, que, por su naturaleza asociativa, no pudieron acceder a los ATP, otorgados el año pasado incluso a empresas de carácter multinacional incluso a gerentes y directores mientras que la economía social, debió soportar la crisis sin esos instrumentos de ayuda. lo que considera una gran desigualdad.

Para concluir Casas expresó que "Debemos avanzar en promover la auto organización productiva, agilización del otorgamiento de las matrículas y la conformación de un ecosistema financiero de créditos no bancarios. Entendemos a la economía social como una manera de vivir".

En ese marco, Roig detalló que trabaja en un “plan estratégico para el sector para los próximos tres años que va a tener una dimensión federal y sectorial, en conjunto con los actores para definir las necesidades, prioridades y los recursos necesarios para la transformación del sector”. Asimismo, destacó la “voluntad productivista” del gobierno para que “el INAES sea una herramienta al servicio de la producción y del trabajo”.

Para ello dijo que “están profundizando la re jerarquización del organismo como institución dentro del Estado”. 
 
El titular de INAES, también se refirió a la necesidad de simplificar la matriculación de las organizaciones para constituirse como cooperativas, mutuales. “Tiene que formar parte de un derecho a la producción, al trabajo, hoy en día es un trámite que puede llevar 3 años”, aseveró. “Que sea accesible en tiempos razonables es una política central en la que estamos trabajando”, aseguró. 
 
Respecto al acceso a créditos y distribución de recursos manifestó que cuentan con “un fondo constituido por aportes contributivos por parte del sistema cooperativo y mutual que se eleva a 1500 millones de pesos” pero “para garantizar la demanda de inversión productiva dentro del sector es ampliamente insuficiente”.  
 
Además, el presidente del organismo expresó que están trabajando en un “ecosistema financiero”. “Queremos proponer una institucionalidad que permite la autorregulación y el control del sistema de cooperativas y mutuales de crédito”, dijo. “El crédito a la producción es una política central que va a permitir el desarrollo del cooperativismo- mutualismo”, reflexionó Roig.

Comentarios

Dejanos tu comentario