Escuchanos en vivo !

Sergio Casas "La interrupción del embarazo no es algo que se pueda reanudar, estamos ante la interrupción para siempre de la vida de una persona por nacer"

El diputado nacional y ex gobernador de la provincia, Sergio Casas, participó de manera presencial de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del proyecto de ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como Plan de los Mil Días.


En el caso del proyecto de legalización del aborto, el legislador sostuvo su postura diciendo que busca representar el pensamiento mayoritario del pueblo de La Rioja. "Mi intervención no lo es a título individual como el ciudadano Sergio Casas, sino como representante de ese pueblo, cuya voluntad procuro interpretar. Y lo hago, además, en mi carácter de Diputado”, señaló.

Luego manifestó su inconformidad ante la denominación del proyecto, considerando que “es preciso no quedar atrapados en las trampas del lenguaje. Lo que se denomina “interrupción del embarazo” no es otra cosa que la práctica del aborto, la eliminación de la vida de una persona por nacer en el vientre de su madre. Acá no estamos ante la “interrupción” de algo que después pudiera reanudarse, sino ante algo que se “interrumpe” para siempre, es decir, ante la eliminación para siempre de una persona por nacer”.

Casas aclaró que su posición corresponde a cuestiones éticas racionales y del orden jurídico y constitucional actual y no a sus creencias religiosas, que las practica en el ámbito personal. “La protección del comienzo de la vida humana está ya legislado en el artículo 19 del Código Civil y Comercial. Y nuestra Constitución contempla que toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde el momento de la concepción, (art. 75, inc. 22 y 24) y a los efectos de la Convención internacional de los Derechos del Niño se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad, y todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”. En el mismo sentido añadió que “entonces este proyecto contradice abiertamente la Norma Fundamental que hemos jurado acatar y defender, la Constitución, que además  prohíbe que como cuerpo legislativo sancionemos leyes que la contradigan”.

El diputado nacional continuó señalando que ya existe una normativa que legaliza la práctica del aborto no punible. “Entonces nos encontramos ante un desafío muy superior que es admitir y aceptar la interrupción de la gestación "in causada", es decir simplemente por voluntad de la gestante, por lo que se otorga mayor grado de libertad de decisión. Por eso vuelvo a recordar que a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde en su artículo 4.1 afirma: que “Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
 
Continuando con los fundamentos de su postura para la votación en contra del proyecto, Casas expresó que su condición de peronista. “La justicia social, que se encuentra en la genética del peronismo, siempre se fundamentó en la dignidad eminente, de Justicia para el cuidado y la protección de todas las vidas, de cada persona. Si negamos que la persona por nacer es “alguien”, y afirmamos que es “algo” o que es “un fenómeno” que se puede eliminar sin generar ningún tipo de responsabilidad, estamos promoviendo la cultura del descarte que aparece cuando se considera al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar o, dicho de otra manera, que se puede excluir o eliminar si se opone a mi deseo o a mi proyecto personal”.

 Asimismo, consideró que el otorgamiento de un derecho nunca puede tener un costo tan alto como la vida, más aún si esa vida es más vulnerable. 

Al finalizar, citó a Evita y a monseñor Enrique Angelelli, expresando en primer término que “Evita sostuvo ante un grupo de enfermeras: compañeras, cada aborto que ustedes permiten es un servicio a los poderes coloniales que quieren debilitar la revolución, cada hijo del pueblo que no nace es un hombre menos en la defensa de la Patria y Perón”. Mientras que del beato Angelelli sostuvo: “él decía: es un verdadero crimen, el aborto.

Las consecuencias personales y sociales son funestas. La que paga las consecuencias es la familia”

Proyecto Plan de los Mil Días

Por otro lado, respecto al proyecto de ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como Plan de los Mil Días, anticipó su voto afirmativo, considerando que el proyecto brinda asistencia y contención a las personas gestantes y a sus hijos o hijas durante sus primeros de año vida, buscando garantizar la atención sanitaria. Entre sus medidas contempla seguridad social, asistencia económica, garantizar el acceso a la salud integral y resguardar el derecho a la identidad. 

La iniciativa contempla ampliar la Asignación Universal por Embarazo, pasando de seis mensualidades a nueve, haciéndose el pago efectivo en la decimosegunda semana de gestación, luego del nacimiento se extiende por tres meses más. Además, extiende el pago por nacimiento y adopción, eliminando la condición de antigüedad y habilita el acceso al mismo para las personas beneficiarias con la Asignación Universal por Hijo/a.

Cabe recordar que el proyecto fue enviado por la función ejecutiva y en su presentación, el presidente Alberto Fernández explicó que tiene por objetivo: “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Comentarios

Dejanos tu comentario