Escuchanos en vivo !

Sergio Casas “La gestión anterior modificó de manera ilegal los índices de coparticipación, rompiendo con el federalismo”

El diputado nacional Sergio Casas, participó de la maratónica sesión especial de la Cámara de Diputados que se extendió por más de 18 horas. Se aprobó la Ley de Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales y el proyecto de promoción del uso de cisternas de doble descarga. La sesión quedó en cuarto intermedio para continuar con el orden del día.


El ex gobernador de La Rioja, actual diputado nacional, Sergio Casas, participo de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que comenzó el pasado lunes, se extendió por 18 horas, y concluyó el martes por la mañana. 

En primera instancia las y los legisladores rindieron un homenaje a Diego Armando Maradona e ingresaron nuevos proyectos para ser tratados. Luego inició un extenso debate en el tratamiento del proyecto de ley de Convenio de transferencia progresiva a CABA de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito. Finalmente fue aprobado con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 8 abstenciones. 

En su alocución, el diputado Sergio Casas recordó que en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, se realizó el pase de tareas en materia de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual se modificó la coparticipación en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas decisiones no fueron elevadas al Congreso para su tratamiento. Por lo que el legislador fue firme al señalar que el ex presidente “modificó de manera ilegal los índices de coparticipación y estableció e incrementó esa masa coparticipable en 165%, no respetando la Ley de Coparticipación, sin consultar al resto de las provincias, siendo totalmente injusto y rompiendo el federalismo”. 

Asimismo Casas recordó que “en aquel momento, ejercía mis funciones como Gobernador de la Provincia de La Rioja y con mis pares gobernadores no fuimos escuchados ante el reclamo de semejante medida que no respetó la Ley de Coparticipación y fue tomada de manera inconsulta. Considero que no se puede tomar decisiones unilaterales que atenten contra el federalismo y que profundicen la brecha de los recursos entre las provincias”. 

Sobre su voto afirmativo expresó: “nuestro gobierno toma la decisión acertada de enviar al Congreso la revisión del Convenio que llevó a establecer el pase de competencias y atribuciones en materia de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta la Ley de Coparticipación Federal. Considero que el proyecto no obedece a quitar fondos a Ciudad de Buenos Aires, tampoco responde a cuestiones ideológicas o políticas, como he escuchado a mis pares opositores; sino que se trata de subsanar errores que produjeron desarmonía presupuestaria y transgredieron los principios del federalismo”. 

En el mismo sentido, agregó que “no se trata de perjudicar a la CABA sino de ordenar y readecuar el correcto cálculo de los gastos que determinan los servicios de seguridad a la Ciudad, corrigiendo un exceso en el valor de las competencias transferidas, ya que la gestión del ex presidente Macri, por decreto, prácticamente lo triplicó”.
 
Al finalizar, sostuvo que con la aprobación del proyecto se corregirá las inequidades en el lugar donde deben tratarse, en el Congreso. 

Si bien el proyecto ya fue aprobado por el Senado de la Nación, las y los diputados efectuaron cambios en la normativa, por lo que volverá a pasar por la Cámara Alta para su sanción definitiva. 

Cuidado del agua
También las y los legisladores aprobaron con media sanción el proyecto de Ley para la Promoción del Uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas con 136 votos afirmativos. El objetivo de la normativa es el cuidado y uso eficiente del agua, declarando de interés la promoción industrial, la investigación, el desarrollo y la formación en tecnologías que aporten a su sustentabilidad y uso racional. 

Si la ley es aprobada por la Cámara Alta los pliegos de licitaciones de obras deberán incluir el sistema de doble descarga de los inodoros para su aprobación. La doble descarga permite optar en entre dos cámaras de agua, una menor de 3 litros para la evacuación de líquidos y otra del doble, seis litros, para la evacuación de sólidos. Cabe destacar que las descargas de cisterna para la limpieza de inodoros representan un elevado consumo del agua, se estima que alcanza el 30% del total de consumos diarios domésticos. Con el dispositivo de doble descarga se podrá ahorrar entre un 30% y un 60% del consumo de agua para este fin.
 
Finalmente la sesión pasó a un cuarto intermedio para completar el temario en los próximos días. Las normativas que quedan por tratar son: proyecto de Ley para el Acceso y navegación gratuita por servicios de Internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional; y el proyecto de ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más cinco proyectos que fueron incluidos durante el inicio de la sesión: Declaración del Día Nacional de Trashumancia, Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial la historia presencia y práctica de las cantoras campesinas del norte, un reconocimiento de la Cámara a la Excelencia Científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, al físico argentino Juan Martín Maldacena; la declaración de interés a la iniciativa de rendir homenaje al personal sanitario, difundiendo en las redes sociales la imagen de un barbijo blanco y celeste y el proyecto para la rememoración del primer izamiento de la bandera Nacional Argentina en las Islas Malvinas, impulsado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA).

Comentarios

Dejanos tu comentario