Escuchanos en vivo !

El gobierno provincial anunció nuevas habilitaciones

El gobierno provincial anunció este lunes la habilitación de nuevas actividades deportivas colectivas de carácter recreativo, además de la posibilidad que los restaurantes atiendan con mesas en el interior en un porcentaje del 30 por ciento de su capacidad. También los salones de eventos empezarán a trabajar, en el exterior con reuniones de hasta 50 personas. En cuanto al turismo, se informó la apertura progresiva internamente desde el 14 de noviembre con grupos burbujas y la apertura provincial a partir del 30 de noviembre. En tanto que se detalló que habrá libre circulación entre La Rioja y Chilecito.


En la oportunidad participaron de la conferencia de prensa la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el secretario de Turismo, José Rosa; la secretaria de Industria, Julieta Calderón y el secretario de Deportes, recreación e Inclusión, Jorge Córdoba.

En primera instancia, Vergara dijo que “la situación epidemiológica es bastante favorable en nuestra provincia y nos permite hacer estos anuncios. El número de casos ha disminuido a partir de la semana 43. Hace 21 días que venimos con disminución de casos”. Sumó que “esto trajo aparejado la merma de la ocupación de camas en terapia intensiva. Hoy tenemos un promedio del 50 por ciento”.

Además instó a la población a cumplir los protocolos que están “escritos y vigentes”. “Tenemos instrucciones de nuestro gobernador de habilitar estas actividades porque existe esta situación epidemiológica que iremos analizando día a día, pero en caso de ser necesario se hará marcha atrás”, dijo el ministro de Salud y pidió conciencia a todas y todos los riojanos. 

Deportes 
Pedrali explicó que “vamos a habilitar deportes colectivos en carácter recreativo, en espacios abiertos sin previa ni post, bajo el sistema de turnos en todos los casos ”. Dichas actividades serán fútbol 5, 8 y 11 preveteranos (27 a 34 años), veteranos (35 a 45 años). Básquetbol 3x3 y 5 , voleibol, beach voley, handball, hockey sobre césped, automovilismo de velocidad (óvalo de la cañada y autódromo), karting, super prime y aguas abiertas. Los horarios serán de 8 de la mañana a 24 horas todos los días desde los 12 a los 45 años. 
Informó que los protocolos estarán disponibles en la página del gobierno de La Rioja y reafirmó que “estás actividades están suspendidas desde marzo, no queremos competencia”. 

Gastronómicos y salones de fiestas
Por su parte, el ministro Bazán expuso que “los restaurantes que ya estaban habilitados con mesas en el exterior podrán atender en el interior con un 30 por ciento de capacidad, determinado por los metros cuadrados del local”.

A su vez, indicó que “los salones de eventos podrán realizar reuniones en el exterior con un máximo de 50 personas y con turno previo”. Además dijo que pueden realizarse shows en vivo e hizo hincapié que el gobierno viene trabajando codo a codo con el sector”. Consideró que se trata de dos sectores golpeados por la pandemia, en especial los salones de fiesta que recién fueron habilitados para trabajar y permanecían cerrados desde marzo.

El ministro aclaró que no están habilitados los supermercados ni hipermercados los domingos y que la venta de bebidas alcohólicas solamente está permitida hasta el dia viernes.

Turismo
A su turno, el secretario de Turismo comentó que hemos planteado una apertura progresiva a partir del fin de semana del 14 y el del 20, con algunos departamentos, bajo un sistema de grupos burbuja”. Rosa, ejemplificó que “un grupo burbuja está conformado por 15 personas que solamente tienen contacto con los prestadores que ya están capacitados en cuanto a las normas de bioseguridad”
Durante toda esta semana, desde el Ministerio de Turismo y Culturas se realizará una fiscalización tanto de hoteleros como gastronómicos o servicios que se brindan al turista, para llegar a una apertura provincial el 30 de noviembre, día que abre sus puertas el Parque Nacional Talampaya, se hará la apertura del turismo interprovincial”. Por otra parte, se anunció la libre circulación esta semana entre La Rioja y Chilecito, ya que en ambos lugares existe circulación comunitaria sin necesidad de hacer estudio previo

Comentarios

Dejanos tu comentario