Escuchanos en vivo !

Sergio Casas “Legislando con inclusión, igualdad y proyección a futuro”

El Diputado Nacional Sergio Casas, participó de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se aprobó los cambios al régimen de economía del conocimiento y se dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público la producción de vacunas contra el Covid-19.


En primer lugar, con 133 votos afirmativos, 5 votos negativos y 88 abstenciones, la Cámara baja convirtió en ley el nuevo régimen de promoción de la economía del conocimiento, con los cambios que introdujo el Senado.
 

Mediante incentivos fiscales, el proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley 27.506 de “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” promueve la industria del software y la exportación de servicios; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros. Tendrá vigencia hasta el año 2029.
 

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró que “se modifican los parámetros de manera que las empresas tengan beneficios según su dimensión”.

Por su parte, el Diputado Nacional Sergio Casas, apuntó que "la promoción de la economía del conocimiento, posee un alto potencial para impulsar el crecimiento de nuestro país, porque constituye a mejorar la competitividad de manera transversal en los diferentes sectores del entramado productivo, y a la generación masiva del empleo”.

Añadió que "nuestro país todos sabemos, que adolece de una brecha de productividad persistente que lleva a aumentar la desigualdad a largo plazo, ya que el empleo se concentra en sectores de baja productividad y por lo tanto de reducido salario. No obstante eso, hubo un sector que creció, integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, y que fue capaz de crear empleo formal y aportar divisas a su economía. Sin embargo, debemos lograr una mayor vinculación con los sectores industriales, agrarios y sobre todo con aquellos que hoy se muestran para producir lo que son los servicios intensivos del conocimiento".

Enfatizó que "esta ley tiene una mirada superadora, es ahora la oportunidad para legislar sobre las políticas que promueven  los avances tecnológicos, de lo contrario no podremos visualizar el potencial de crecimiento de las regiones de nuestro país, es decir resaltar la importancia en la definición de líneas estratégicas y temas prioritarios de innovación, el otorgamiento de recursos institucionales y financieros en desarrollo y fortalecimiento de tonos innovadores".

Casas puso en relieve que "en 13 de marzo de 2019, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja, el lanzamiento del proyecto, desarrollo de la industria del software, esto tuvo como objeto crear empresas y puestos de trabajo para profesionales y técnicos, en base a las nuevas industrias de inteligencia, que generan productos de alto valor. El proyecto nació por iniciativa de la Agencia de Desarrollo Inversión y Financiamiento de la provincia, contó con el auspicio del Ministerio de Planeamiento e Industria y del Concejo Federal de Inversiones. El proyecto tiene como objetivo fundamental comenzar a generar acciones para cambiar la matriz productiva de la provincia, la cual por décadas se construyó sobre la industria manufacturera, pero hoy la tendencia global está orientada hacia la economía del servicio, con la incorporación de la tecnología, la ciencia y la investigación".

Recalcó que "en mi provincia se espera esta ley para incorporar un régimen provincial que incorpore ventajas para la radicación de empresas en base a tecnología en nuestro territorio. La Rioja tiene previsto crear por ley, un polo tecnológico, como Agencia Provincial de Innovación, que albergue e incube empresas locales, nacionales y extranjeras, para desarrollar la economía del conocimiento como vector de crecimiento y desarrollo".

Aseveró que "por eso es fundamental avanzar hacia una nueva sociedad, donde lo presencial y lo virtual se deben fusionar, lo que conlleva a pensar en cambios profundos en los diferentes aspectos de la vida humana, ya que de otra forma, sino somos capaces de adaptarnos a los tiempos que corren, no seremos capaces de generar nuevas oportunidades para las generaciones venideras. Son ellas quienes nacen y adquieren las capacidades para desenvolverse en el ámbito de lo virtual”. 
Para cerrar, el Legislador por La Rioja señaló que "dicho todo esto señor Presidente, creo que se hace necesario aprobar esta ley que es fundamental, dejar de cuestionar algunos aspectos, que no supieron hacer cuando estaban en el Gobierno y avanzar de una manera solidaria, hacia una Argentina unida para que pongamos este país de píe".
 

A su turno, el diputado Paulo Cassinerio (Consenso Federal), expresó que “esta ley aportará un acelerado ritmo de creación de empleo”.
 

En el mismo sentido, el diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), destacó que “esta ley otorga incentivos para que las grandes empresas puedan competir en el mercado externo, a la vez que genera mayor equidad y oportunidades a los emprendedores del sector”.
 

Por su parte, la diputada Karina Banfi (UCR), expresó que “el sector informático debe ser potenciado al máximo” aunque cuestionó las modificaciones introducidas en su tratamiento en el Senado.
 

Durante la sesión, llevada a cabo de manera mixta, con legisladores de modo presencial y de forma remota, Diputados también le dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria. La aprobación fue por 208 votos afirmativos, 8 negativos y 11 abstenciones, y el texto será girado al Senado.
 

Sobre el proyecto, el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, explicó que incluye “requisitos excepcionales a nuestra forma de contratación”, a fin de habilitar contratos para obtener la vacuna. “Es la responsabilidad del Ministerio de Salud llevar adelante estas contrataciones en un mercado escaso”, añadió.
 

En otro orden temático, la Cámara sancionó una prórroga por un año de la ley que establece la emergencia para el sector productor de cítricos. El texto obtuvo 242 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. La norma alcanza a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, además incorpora a las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.
 

El diputado José Luis Aragón (Frente de Todos) explicó que “la intención es paliar la crisis que está viviendo en el sector productivo, en función de la sequía e innumerables problemas”. Aragón dijo que el sector “produce más de 700 millones de dólares al año y da trabajo a casi 100 mil personas”.
 

Por otro lado, se convirtió en ley de forma unánime a la iniciativa por la cual se regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología, con el objetivo de establecer un marco general para su ejercicio.
 

Al respecto, el diputado Yedlin explicó que “se va a saldar una deuda para que la fonoaudiología de todo el país se jerarquice y se regule su ejercicio profesional”.
 

En tanto, la diputada Carmen Polledo (PRO) coincidió en que “los fonoaudiólogos merecen una norma acorde con la nueva realidad, que haga posible el ejercicio profesional en las mejores condiciones y sirva de reconocimiento de su trabajo”.
 

Asimismo, se sancionó la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de fuerzas nacionales, para participar en el Programa de Ejercitaciones Combinadas. Fue aprobado por 243 votos afirmativos, 2 votos negativos y 2 abstenciones.
 

El titular de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Fernández (UCR), explicó que se trata de ejercicios militares que “tienen que ver con la formación de hombres y mujeres, y la interacción con otras fuerzas militares de otros países, basado en el desarrollo de la confianza mutua”.
 

Al comienzo de la jornada, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, tomó juramento a Alcira Figueroa, quien asumió como diputada nacional por el Frente de Todos de Salta en reemplazo de Juan Ameri, que presentó la renuncia a su banca, luego de haber sido suspendido.
 

También se ratificó la resolución conjunta del presidente del cuerpo y la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que establece que ningún legislador ni funcionario pueda acceder al mercado de cambio para la compra de dólar ahorro.

Comentarios

Dejanos tu comentario