Escuchanos en vivo !
Reunión de comisión

ORGANIZACIONES CIVILES ANALIZARON LOS DESAFÍOS DEL SECTOR EN LA POST PANDEMIA

Bajo la consigna “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la post pandemia”, la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGS, realizó el tercer encuentro con organizaciones civiles, para analizar los desafíos del sector post pandemia.


La reunión contó con la participación del Diputado Nacional por La Rioja, sergio Casas, y se planteó la necesidad de fortalecer políticas públicas, simplificar trámites y garantizar el acceso a servicios públicos, para llevar adelante la tarea de asistencia. 


Al abrir el encuentro, la directora nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Victoria Colombo, expuso sobre la articulación de las ONG y el Ejecutivo. En ese sentido, dijo que se trabaja en dos líneas: “el fortalecimiento de sus capacidades internas y en el acompañamiento de proyectos socio comunitarios”. 
 
Desde el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad -CENOC-, Luis Palmeiro, mencionó que están trabajando en la inclusión de más organizaciones y en un “esquema tarifario diferencial de acceso a servicios de cable, internet y telefonía”.  
 
En representación de Fundación Techo, Francisco Ferrario se refirió al trabajo de asistencia durante la pandemia, en la que la “principal demanda fue el tema de alimentos”. 
 
“Fue un desafío buscar fondos para asistir a 120 comedores en 80 barrios”, aseveró. Al mismo tiempo que pidió poner foco “en el problema habitacional, en líneas de créditos para mejoramiento de vivienda existente y priorizar acceso a servicios básicos”. 
 
Posteriormente, Luciano Ojea Quintana, director Ejecutivo de Caritas Argentina, expresó que en la pandemia “se incrementó exponencialmente la demanda alimentaria. Atendimos a más de 2 millones de personas en todo el país”. Luego, enumeró los desafíos a futuro que se focalizan “en las generación de redes comunitarias, alimentación, educación, conectividad e integración de los barrios populares, entre otros”.    
 
Participaron las organizaciones Cruz Roja Argentina; Cultura de Trabajo; Nobleza Obliga; Red Comunitaria de Centros de Educación; Andando, Hueche, entre otras.

Por su parte, el Diputado Sergio Casas, dijo que "la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, convocó a referentes activos del tercer sector a participar de un ciclo de encuentros denominado: “Experiencias, Desafíos y Propuestas del tercer sector, para la post pandemia”. 

Añadió que "hoy se llevó a cabo el tercer encuentro, donde los referentes de las organizaciones no gubernamentales, dejaron su aporte y compartieron sus perspectivas a futuro, basándose en su trabajo diario. El rol de estas organizaciones ante este contexto es fundamental, ya que tejen un círculo virtuoso transformador, generando mejor calidad de vida y bienestar en las comunidades".

Aseveró que "desde el Congreso acompañamos su loable labor social y proyectamos generar herramientas legislativas, que contribuyan al ejercicio institucional de estas entidades. También,  impulsando proyectos socio comunitarios, que aporten a la reconstrucción de nuestro país, con una impronta federal, equitativa y participativa".

Concluyó diciendo que "las organizaciones no gubernamentales, con su espíritu transformador, fortalecen el tejido social, impulsando el bienestar y el desarrollo comunitario".


Comentarios

Dejanos tu comentario