Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales | Hospital de la Madre y el Niño

REALIZARON EL SÉPTIMO Y OCTAVO CIERRE DE DUCTUS A DOS NIÑAS RIOJANAS

23/06/2018 | Con profesionales riojanos del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital Elizalde de Buenos Aires, se realizó el séptimo y octavo procedimiento de cierre de ductus por cateterismo. El mismo se llevó a cabo en el marco del proyecto de atención de cardiopatías congénitas que lleva a cabo el Ministerio de Salud de La Rioja.


Cabe resaltar que los procedimientos realizados fueron el séptimo y octavo cierre ductus en el hospital público con el apoyo de la gestión ministerial y el gobierno de la provincia. Esta vez las beneficiarias fueron dos pacientes de 4 y 7 años, quienes presentaban una patología de nacimiento.



Se trata de un ductus arterioso, un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar que está normalmente abierto en el feto, pero se cierra justo después del nacimiento. En estos casos permaneció abierto y se requirió de una prótesis para sellar el conducto por vía endovascular, gracias a la moderna tecnología con la que cuenta el hospital materno en la sala de Hemodinamia.



El cardiólogo y cirujano infantil Jesús Damsky, junto al cirujano infantil Ignacio Lugones, remarcaron que estas intervenciones “son un paso importante para el futuro de la cardiología infantil en la provincia”. Luego de realizar las intervenciones las pacientes quedaron en observación por 24 horas, para volver luego a sus hogares. “Esperemos que este proyecto siga prosperando, y agradecemos a la ministra de salud quien nos acompaña siempre en nuestro trabajo”, expresó el Dr Damsky, al tiempo que resaltó el trabajo de los profesionales riojanos.



Jimena Gaitán, mamá de una de las pacientes, explicó que el cardiólogo riojano Lucio Barbero realizó el seguimiento del caso, y gracias al diagnóstico, se pudo acceder al procedimiento. Finalizada la intervención agradeció junto a su familia a los médicos y al Ministerio de Salud.



La red de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas impulsado por la ministra Judit Díaz Bazán, prevé la capacitación a profesionales riojanos para la detección temprana de cardiopatías, incluso en la etapa prenatal, y para la resolución de estas complejas patologías cardíacas. En este marco, actualmente un centenar de casos fueron registrados gracias al proyecto, los cuales son asistidos desde la salud pública.

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte