Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales | Generación de energías limpias

NUEVA COLOCACIÓN DE BONOS VERDES CONSOLIDA AL PARQUE EÓLICO ARAUCO COMO EL MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

12/12/2017 | El gobernador Sergio Casas anunció este lunes en conferencia de prensa la colocación por parte de la provincia de 100 millones de dólares de los denominados bonos verdes, con una reducción de costo histórico correspondiente a una tasa del 7,539 por ciento. La inversión, que junto al bono colocado en febrero suma un total de 300 millones de dólares, servirá para aumentar la capacidad de generación de energía limpia del Parque Eólico Arauco, consolidándolo como el más grande de Sudamérica.

En el marco de una gira por Estados Unidos encabezada por el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, junto al presidente del PEA, Fernando Carbel, los directivos del Banco Rioja Ángel Ávila y Federico Bazán, La Rioja logró completar el monto de 300 millones de dólares de los nominados "Green Bonds" que se lanzó en febrero de este año para financiar el aumento de la capacidad de energía eólica del Parque Eólico Arauco.


La entidad Puente junto al UBS (Unión de Bancos Suizos) permitieron la exitosa colocación de cien millones de dólares en títulos de deuda y en la que se llegaron a recibir ofertas hasta cuatro veces más de lo adjudicado.

En este sentido, el gobernador Sergio Casas comunicó el exitoso avance de la provincia en lo que respecta a la producción de energías limpias y felicitó al equipo de trabajo por cerrar un año con la gran noticia de un bono verde para la provincia, sumándose al colocado a principio de año donde se obtuvo el primer bono verde del país.


“En esta oportunidad las ofertas superaban cuatro veces lo que se iba a buscar, lo que nos indica que el mercado internacional reconoce a La Rioja como principal productora de energías limpias, sumando y aportando con capitales extranjeros, decididos a la colocación de bonos para inversiones de esta naturaleza”, afirmó el mandatario.


Además, el gobernador resaltó la tasa obtenida que corresponde a un 7,539 por ciento, lo que reconoció como un logro importante de las gestiones realizadas. “Con la anterior colocación de bonos nuestro parque iba a llegar a 300 megas, con esta nueva colocación se consolida como el parque más importante de Sudamérica, con un producción que en dos años alcanzará los 400 megas, permitiendo además el cambio de la matriz productiva de La Rioja”, sostuvo.


Asimismo, sostuvo que esto es la mayor prueba de que el Estado está en orden y es la única provincia en línea con el Ministerio de Hacienda de la Nación. “Ningún banco da prestamos si no están auditadas las cuentas y presentados los balances; íbamos por 100 millones de dólares y había oferta por más de 400 millones, los inversores se peleaban, esto muestra del trabajo y la transparencia”.


Por otra parte, Casas aclaró que “esta colocación del bono verde no compromete en nada a los fondos de coparticipación de la provincia, ya que es producido a través del Parque, que avanza firmemente en su crecimiento. Con esta ampliación y en los tiempos difíciles que estamos atravesando, estamos el puntapié para que la provincia a futuro deje de depender de los recursos nacionales”.


Agregó que La Rioja debe buscar alternativas para subsistir y desarrollar su potencial productivo, hoy a los mercados internacionales les interesa el potencial que tiene la provincia para generar estas energías limpias. “Este es un gran proyecto que tiene su correlato en el tiempo, con el objetivo de producir lo que consumimos y enviar energía al sistema nacional”, sostuvo el gobernador.


En materia financiera se redujo el costo a nivel histórico

El ministro Guerra explicó que hubo una reapertura de bonos en el mercado internacional, para obtener los 100 millones de dólares que restaban a los autorizados por la Legislatura para completar los 300 millones de dólares que permitirán la ampliación de la producción de energía eólica.


“Esta operación ha sido favorable ya que La Rioja está siendo muy valorada en estos mercados por dos aspectos, por un lado el proyecto de energía renovable que ha desarrollado la provincia a través de la empresa Parque Eólico Arauco, en donde aquellos primeros 200 millones de dólares ya han sido invertidos el 80 por ciento y por otra parte un orden fiscal continuo, lo que llevó a la oferta de 400 millones”, declaró.



Agregó que ese ofrecimiento que superaba ampliamente el requerimiento de la provincia, ha permitido realizar las gestiones para lograr reducir la tasa a 7,539 por ciento. “Otras provincias que obtuvieron este bono en el último tiempo, lo han obtenido a una tasa que obedece al 10,75 por ciento, estamos en más de dos puntos por abajo, comprimiendo el costo a un nivel histórico”, sostuvo.

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte