Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales | El gobernador Casas y el ministro Buryaile en Chilecito

LA NACIÓN Y LA PROVINCIA UNEN ESFUERZOS EN POS DE LA PRODUCCIÓN

10/09/2017 | El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agroindustria, coordinan acciones y esfuerzos en pos de mejorar la situación de los pequeños productores de la provincia. En ese marco, invitado por el gobernador Sergio Casas, arribó a la provincia el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para llevar adelante la entrega de maquinarias y la firma de un importante acta compromiso.

El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Casas y se llevó a cabo en el predio del Centro de Biotecnología Vegetal Riojano Biovida, en Anguinán, departamento Chilecito. Estuvieron presentes el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán; la intendenta de Arauco Florencia López, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; los diputados provinciales Ricardo Herrera, Raúl Andalor, Jorge Salomón, Renzo Castro, Juan Ramón Romero, Inés Brizuela y Doria; los secretarios de Ganadería Rubén Echenique, de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria, representantes del INTA, Carpa, productores, entre otros.

Entrega de implementos

En la ocasión, Casas y Buryaile hicieron entrega de 2 tractores aportados por el Gobierno Nacional, según convenio de Emergencia 2016. También entregaron implementos agrícolas aportados por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Producción.

La entrega de implementos, consiste en dos rastras, dos bordeadoras y dos rastras chepiqueras para desmalezado, que serán destinadas, junto con los tractores, a la conformación de dos Centros de Servicios Agrícolas-Ganaderos para los pequeños productores de los distritos Malligasta y Anguinán del Departamento Chilecito.

Acta compromiso

Luego, se llevó a cabo la firma del Acta Compromiso para el otorgamiento de una asistencia financiera a la Provincia en razón de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en los términos de la Ley 26.509.

Esto surge a raíz de la emergencia hídrica por sequía registrada en los departamentos Juan Facundo Quiroga, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital que afectó a la producción ganadera de esas localidades, y ante los fenómenos de granizo, lluvia y vientos, que afectaron las explotaciones agropecuarias de los departamentos Capital, Castro Barros y General Belgrano.

La asistencia comprometida de 15 millones de pesos permitirá la contratación de asistencia técnica para los productores agropecuarios, para funcionar en las regiones afectadas, vinculados a los servicios de laboreos agrícolas; la adquisición de agroquímicos, fertilizante y plantines para los productores afectados; adquisición de maquinarias para las diferentes zonas afectadas, a destinarse en los centros de laboreo agrícolas ganaderos, para desbarre de represas, rolados de campos y transporte de agua; el arrendamiento de campos y la compra de forrajes para que el ganado que se encuentra en peligro como consecuencia de los eventos climáticos, tenga alimento suficiente; la asistencia destinada a tareas estacionales tales como cosecha, laboreos culturales, poda, entre otros, para la prosecución del ciclo productivo; la implantación de buffel grass en áreas afectadas por la sequía; y la adquisición de materiales para la construcción de pequeños acueductos.

Las acciones a realizar por la Provincia deberán dar prioridad a los pequeños productores agropecuarios de las localidades afectadas para que permitan lograr la continuidad de sus explotaciones.

Firmaron el acta compromiso el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, el ministro de Producción de la Provincia Fernando Rejal y refrendó el gobernador Sergio Casas.

Apoyo a los productores

El ministro de Producción Fernando Rejal dijo que con esta entrega de tractores se cierra una etapa que es la Emergencia 2016. De inmediato, recordó que el año pasado y este la producción fue afectada por las inclemencias del tiempo, frente a lo que la Provincia se puso inmediatamente a trabajar porque "si bien el acompañamiento de Nación llegó después, el gobernador Sergio Casas nos instruyó que la asistencia sea inmediata".

Sobre el acta compromiso firmada dijo que forma parte del acto protocolar ya que los convenios por la asistencia "los venimos firmando en Nación, solo que es necesario un trámite administrativo antes que lleguen los fondos a la Provincia", explicó. De esa manera, Rejal destacó la excelente relación con el ministro Buryaile. "Sé que es un hombre del interior, un amigo que cada vez que hablamos inmediatamente nos contesta y nos recibe", comentó.

Más adelante, el titular de Producción dio a conocer que la visita de Buryaile se concreta luego que él personalmente lo invitara a La Rioja en el marco de una de las reuniones mantenidas con el funcionario nacional. "Acordamos la visita para hacer estas actividades", dijo y expuso que tras el acto realizado en BioVida, visitarán Famatina para hacer entrega de parte de los fondos por la Emergencia. En ese punto destacó el trabajo del equipo técnico del Ministerio de Producción para hacer un relevamiento de los daños ocasionados por el granizo a la producción. "Estamos felices que hoy puedan recibir esa respuesta que sabemos que estaban esperando", remarcó.

Aseguró que la Provincia asiste en todo lo posible y analizó que "ha sido un año difícil para nuestra agricultura". "No tuvimos ninguna herramienta para levantar la cosecha en el tiempo adecuado, no obstante por decisión del gobernador se definió una herramienta para ayudar a los productores olivícolas de Arauco para que la aceituna esté en las fábricas", expuso. En ese marco, analizó que "provincias como la nuestra necesitan de políticas diferenciadas, esperamos que se concrete el Plan Belgrano".

Luego, el ministro reiteró el agradecimiento y le solicitó que "nos acompañe no solo para que a La Rioja le lleguen los recursos que le corresponden sino para que tengamos la posibilidad de despegar de manera equitativa con otras regiones que por razones geográficas tienen mayores posibilidades". "Creemos que nuestra producción tiene un horizonte enorme que es necesario acompañar", enfatizó.

Por último, "hizo un pedido por la energía, para que el costo del riego sea acorde a las posibilidades de nuestros productores y no sea una limitación". Al respecto, comentó que "el 40 por ciento de la factura de energía de riego es aportada por el Gobierno Provincial. Fue así que este año se hizo un aporte de casi 130 millones de pesos para que los regantes puedan regar en tiempo y forma".

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte