Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales

CASAS Y BARAÑAO FIRMARON CONTRATO PARA LA EJECUCIÓN DE UN CENTRO TECNOLÓGICO OLIVÍCOLA EN ARAUCO

03/03/2017 | El gobernador Sergio Casas y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, firmaron el contrato que otorga el financiamiento para la ejecución y puesta en marcha del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola que se emplazará en Aimogasta, departamento Arauco. Este CENTEC será único en su tipo en el país. En los próximos días se presentará el proyecto de obra para dar inicio a la construcción y la adquisición del equipamiento.


La firma de contrato se llevó adelante en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ciudad de Buenos Aires, donde el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; la intendente de Arauco, Florencia López; y la diputada nacional Teresita Madera. También estuvieron presentes los ministros de Educación, Juan Luna, y de Hacienda, Ricardo Guerra; y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Olivícola, Silvio Salvadores. Asimismo se contó con la presencia de la directora general de FONTAR, Aimé García; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; y el subsecretario de Coordinación de Administración, Rodolfo Blasco.

El CENTEC Olivícola

El Centro Federal Olivícola tiene el objetivo de constituirse en un Centro especializado de las actividades agroindustriales olivícolas (aceite de oliva y conserva) que brinde servicios tecnológicos, además de actividades de investigación, transferencia y desarrollo, en beneficio de todos los actores de la cadena de valor olivícola. Su ámbito de cobertura será la provincia de La Rioja y provincias vecinas productoras olivícolas, como Catamarca, San Juan y Córdoba.
Las gestiones de ejecución de la obra y aporte de tecnología se realizaron a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Javier Tineo y el equipo de la Fundación para el Desarrollo Olivícola (FUDEOL), organización integrada como consorcio público privado entre el gobierno de la provincia y la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR).
El CENTEC Olivícola será único en su tipo en el país cuyo propósito será exclusivamente el desarrollo del sector olivícola. Otros Centros Tecnológicos de estas características se ubican en Rafaela, Santa Fe, orientado a la industria metalmecánica, en Salta dedicado al desarrollo tecnológico de hidrocarburos y en Tierra del Fuego orientado al desarrollo de la industria y el software.
El CENTEC de La Rioja fue declarado de interés provincial por la legislatura riojana. Para su instalación y construcción se le asignó un terreno de propiedad estatal de 30 has ubicado en Aimogasta, departamento Arauco. El edificio central se emplazará en 800 metros cuadrados, donde se instalarán los laboratorios, oficinas y el campo experimental. Para su funcionamiento se prevé la incorporación de equipamiento de alta complejidad y precisión para las mediciones y análisis de la producción olivícola como también la selección de expertos riojanos para la ejecución de los programas.
Un gran desafío por delante

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, celebró la firma del contrato para la ejecución de un proyecto de un Centro Tecnológico Olivícola en Aimogasta y en la ocasión dio a conocer que “es un proyecto que lleva más de dos años de formulación y que ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, a través de la cual se realizará un aporte no reembolsable de 2 millones de dólares, de los cuales, un 20 por ciento aproximadamente será aportado por la Provincia a través de personal, entre otros.

Este CENTER “es un proyecto a tres años y tiene el propósito de avanzar en tecnología para la industria, especialmente para los productores más primarizados”, destacó Tineo. Además, sostuvo que “es un gran desafío que nos queda por delante, con el impulso del gobernador y el apoyo de la Legislatura que ha manifestado su interés declarando de interés este proyecto”. “Ya tenemos este contrato refrendado y ahora comenzamos los trabajos de la obra y la adquisición de equipamiento de alta prestación tecnológica”, adelantó.

El secretario comentó que durante el encuentro entre el gobernador Casas y el ministro Barañao, el mandatario provincial “lo invitó para que visite Aimogasta el 24 de mayo, cuando se celebra el Día de la Olivicultura, para que conozcamos el lugar, probablemente ya tengamos algunos avances de trabajo, pero fundamentalmente para que se explique a toda la sociedad riojana que el CENTEC será un Centro regional, federal, único en su tipo en el país”.

Por su parte, la intendenta de Arauco, Florencia López, expresó la alegría ante la firma de este contrato y manifestó el agradecimiento al gobernador Sergio Casas y a FUDEOL. “Para nosotros es una inmensa alegría poder tener el primer Centro de Tecnología dedicado especialmente a el olivo, en un lugar netamente olivícola como es Arauco”, recalcó.

Consideró que este CENTEC potenciará la producción de Arauco, cuna nacional de la olivicultura. “Esto va a beneficiar a los productores y los industriales con todas las investigaciones, laboratorios, personal técnico especializado, en definitiva, va a venir a beneficiar nuestra producción que necesitamos tener mayor calidad”, sostuvo.

La intendenta manifestó que “es muy importante para nosotros que después de tanto trabajo podamos concretarlo”. “Ya se hizo la expropiación del terreno y estamos a días de comenzar la compra del equipamiento. Luego, en la semana entrante, se presentará el proyecto de obra para que comience la construcción”, anticipó.

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte