Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales | Prácticas de seguridad de presas

LA PROVINCIA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO CON LA SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN

30/09/2016 | El gobernador Sergio Casas encabezó el acto de firma del Convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial del Agua (IPALAR), y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, mediante el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). El objetivo del acuerdo es el trabajo conjunto en el desarrollo y aplicación de criterios, técnicas y procedimientos tendientes al perfeccionamiento de prácticas de seguridad de presas en los aprovechamientos hídricos materializados en la provincia.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Sergio Casas, quien en la oportunidad refrendó el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, firmado previamente por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el presidente de ORSEP, Rodolfo Dalmati, el titular del IPALaR, Adolfo Scaglioni. La iniciativa se enmarcó en el Plan Nacional del Agua, que tiene como objetivo garantizar el derecho al agua potable y al desarrollo productivo sustentable.

También participaron el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el presidente del Bloque Justicialista diputado Marcelo del Moral; el titular de Aguas Riojanas, Ciro Montivero; los secretarios de Prensa y Difusión Luis María Solorza y de Ambiente, Santiago Azulay; los diputados provinciales Dora Rodríguez, Danilo Flores y Adriana Olima y los intendentes de General Felipe Varela, Yamil Sarruf y de General Belgrano, Carlos Romero, entre otros.

Fuerte potencial

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, indicó que “el acuerdo se firmó en el marco del Plan Nacional del Agua, impulsado fuertemente por el presidente Mauricio Macri y también por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio” y añadió que “se trabaja bajo la idea de que es clave entender que el agua es un recurso estratégico y que además está relacionado con la calidad de vida de todas las personas pero también con el potencial productivo que tiene la Argentina”.

El funcionario destacó el fluido diálogo que se mantiene con la Provincia en pos de mejorar y revalorizar el uso del agua. “Venimos trabajando muy bien con el equipo del gobernador Sergio Casas, ya hemos mantenido varias reuniones donde se planteó trabajar en la revisación de las presas, pero también identificar cuáles pueden ser nuevas presas de diversos usos, ya que consideramos que La Rioja tiene un potencial muy grande”, sostuvo.

Puntualizó que “otras de los acciones que se pretende impulsar es un plan estratégico que lo lidere la provincia y que nosotros estamos en condiciones de financiar. Creemos que en La Rioja será muy bueno si podemos, en base a este trabajo conjunto, elegir un grupo de profesionales y colaborar con definir cuáles son las prioridades y las grandes oportunidades del uso del agua que tiene la provincia, lo que va a ser útil para conseguir financiamiento tanto de la Nación como los bancos multilaterales que en esta etapa de la Argentina están interesados en participar de estos años de desarrollo que se quieren poner en marcha”.

Del mismo modo, Bereciartua se refirió a la obra del Tajamar, considerándolo como “una obra clave e importante en términos de inversión”. Señaló el fortalecimiento institucional que llevan adelante Nación-Provincia, “sabemos que en pocos días se van a realizar unas jornadas de agua y educación por lo que me comprometo desde mi área a estar presente en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la concientización de la gente en el valor del uso del agua, como así también en las organizaciones y las empresas prestatarias”.

Trabajo comprometido

En su discurso, el titular del IPALAR, Adolfo Scaglioni, manifestó que “cuando hablamos del agua hablamos de los más sensible que tenemos en la provincia de La Rioja, por eso es un día más que importante” y agregó que “queremos trabajar junto a Nación en la elaboración de proyectos para garantizar el liquido vital a todos los riojanos, y firmar este convenio nos será de mucha utilidad para acercarnos más a este objetivo planteado”.

Detalló que “algunas presas riojanas fueron construidas en el año 30, por esa razón vamos a visitar y corroborar cuales son los problemas que tienen cada una de ellas para evitar futuros problemas y complicaciones”. Al mismo tiempo, puntualizó que “el territorio de La Rioja tienen características muy particulares extremadamente opuesto a un norte y un oeste con una cantidad de agua importante donde nos hace falta obras de captación y de conducción para ampliar la frontera productiva, y poder salir adelante”.

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte