Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Nacionales

Cristina viaja a la cumbre del BRICS y explicará la situación por los buitres

15/07/2014 | Participará mañana de la primera cumbre entre jefes de estado de Unasur y BRICS. Expondrá sobre el conflicto con los bondos buitre. Argentina podría integrarse al bloque.

Aseguran que Argentina podría sumarse al BRICS en el futuro Rusia ratificó que la Argentina es un aliado estratégico en la región Tiempo Argentino China aboga por Argentina en BRICS
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar mañana de la primera cumbre entre los jefes de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes denominado Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Cristina expondrá la posición argentina sobre el sistema financiero mundial y consideró que la cumbre será una oportunidad "para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre".

Consultado sobre una eventual incorporación argentina a este grupo de los cinco países emergentes con economías más potentes, el jefe de Gabinete señaló que "no es sólo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los países que lo integran".

Cristina expondrá la lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre
"Nos parece que éste es un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de políticas en el plano internacional", agregó.

Capitanich afirmó que con los Brics "hay coincidencias estratégicas" en la necesidad de un "sistema (mundial) multipolar, en bregar por una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional, para generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo productivo y la promoción del empleo en todos los países".

El encuentro, que será el primer contacto político formal entre ambos bloques, comenzará con el saludo protocolar de bienvenida de la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff.

Luego, los mandatarios se tomarán la foto oficial, pasarán a una reunión plenaria y compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó ayer en Fortaleza (al norte de Brasil) con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países que conforman ese bloque y culminará mañana con un encuentro cerrado de jefes de Estado en el que pondrán el eje de la discusión en el desarrollo con inclusión social.

La cumbre en Brasilia será el primer contacto político formal entre los mandatarios de Unasur y Brics
Se espera además que los mandatarios de ambos bloques se refieran a la situación actual del sistema financiero internacional.

Durante el encuentro en Fortaleza se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no solo en los BRICS sino también en países en desarrollo.

Los países que integran el Brics explican en conjunto una cuarta parte del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.

Consenso para que Argentina se sume al Brics

La participación de Argentina en la cumbre de Brasilia podría significar un primer paso para que nuestro país se sume al bloque que actualmente conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Li Baorong, subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, anunció en julio que su país apoyará el ingreso de la Argentina al grupo de potencias emergentes denominado BRICS.

China y Rusia expresaron públicamente su apoyo para que Argentina se incorpore al Brics
Rusia es otro de los países que apoya el ingreso de nuestro país al bloque, decisión que se evidenció en los sucesivos acuerdos en materia energética, el apoyo ruso al reclamo argentino sobre la soberanía en Malvinas, y la invitación del gobierno de Vladimir Putin para esta cumbre.

En diálogo con INFOnews, el director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Rusia y editor del portal Rusia Hoy, Hernando Kleimans, analizó que “todo indica que esta invitación desembocará en una eventual integración del país".

"Este es el primer paso que da el país para ingresar al Brics. Argentina está incluso por encima de México, que nunca fue invitado a las reuniones", destacó Kleiman, al tiempo que recordó que el ingreso de Sudáfrica se dio del mismo modo: "Sudáfrica primero fue invitada a participar, para luego ser incluida definitivamente".

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte