Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Nacionales

El juez Lijo procesó a todos los imputados en la causa por la ex Ciccone

28/06/2014 | El juez federal Ariel Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles en el marco de la causa que investiga el salvataje de la calcográfica. Tambén procesó a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.

La resolución completa del juez

Este viernes por la noche, el juez Ariel Lijo procesó a todos los imputados de la causa Ciccone entre los que se encuentra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El funcionario nacional, quien se encuentra en una gira oficial por Cuba, está imputado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

El magistrado impuso un embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (cerca de 25 mil dólares). Lijo también procesó a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone.

Lijo consideró, en su escrito de 333 páginas, que "Boudou habría aportado su condición de funcionario público" para el rescate de la empresa fundada por la familia Ciccone y que su amigo y socio, José María Núñez Carmona, "habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo". Así, el juez concluyó que ambos "habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica (...) mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vanderbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial". Por último, cerró el circuito explicando que el vicepresidente, "aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acrodado con Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Rienwick la cesión del 70%" de la compañía.

Por otro lado, Lijo apuntaló la teoría de que Amado Boudou participó de la operación "presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -jefe de asesores de la AFIP- y César Guido Forcieri -jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP".

En su declaración indagatoria ante Lijo, Boudou había sostenido que "lo que está en juego en estos años, sobre todo desde la llegada (en 2003) de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (a la presidencia de la Argentina), es si el poder está en el pueblo o en muy pocas manos que toman las decisiones".

Amado Boudou inició su carrera política como funcionario ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en 2008, designado por la entonces por primera vez presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Luego, en 2009, fue designado como ministro de Economía, rol en el que se desempeñó hasta 2011 y en el cual negoció la reestructuración de la deuda argentina en 2010. Finalmente, en 2011 fue el compañero de fórmula de la presidenta en su campaña por la reelección, elección que ganaron y a partir de la cual se convirtió en el vicepresidente de la Nación.

Amado Boudou es actualmente también investigado por irregularidades en la documentación de un automóvil Honda CRX modelo 1992. El juez que lleva adelante esta causa, Claudio Bonadío, había citado a Boudou para que declare el próximo 16 de julio.

El juez Lijo, en su resolución, determinó la falta de necesidad de dictar prisión preventiva para cualquiera de los acusados, entendiendo que ninguno de los procesados (Boudou, Núñez Carmona, Vanderbroele, Nicolás Ciccone, Reinwick o Resnick Brenner) se encuentran en posición manifiesta de entorpecer la investigación.

El abogado del vicepresidente, Diego Pirota, había presentado un artículo en el día de hoy ante el juez Lijo pidiendo expresamente la ampliación de la indagatoria de su defendido, Amado Boudou. Además, había adelantado que esta segunda parte de la declaración tendría "contenido político", tal y como lo había anticipado el mismo funcionario luego de prestar el primer segmento de su indagatoria el pasado 9 de junio.

"Para no perjudicar la agenda del Tribunal, propongo el día 4 de julio como fecha probable para que el Lic. Boudou se presente ante el señor Juez. Ello considerando que el mencionado me comunicó que estará fuera del país hasta el próximo 2 de julio",indicó el texto.

Penas

El delito de cohecho, según el código penal, especifica que quien sea condenado por este delito "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

En el caso de las negociaciones incompatibles con la función pública, el texto del código penal tipifica que quien incurra en este delito "será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta de tres a diez años, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo".

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte