Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Nacionales

La agenda parlamentaria 2014, una intensa combinación de gestión y señales políticas

24/02/2014 | A una semana del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, diputados y senadores perfilan los próximos debates. Control de precios, reforma judicial y fuerzas de seguridad articulan el temario urgente. Escenario electoral.

A una semana de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias, y más allá de los anuncios que pueda realizar ese día, nadie duda que el Congreso de la Nación vivirá un año intenso.

La intensidad no tendrá que ver sólo con el temario que se abordará o con la agenda de interés del Poder Ejecutivo, sino porque, además, será el laboratorio donde se comenzarán a plasmar las alianzas electorales rumbo a 2015. Los referentes de la oposición también librarán allí la batalla por el posicionamiento en la carrera presidencial.

Más allá de la expectativa por el discurso de la presidenta el próximo 1 de marzo y los posibles proyectos que el Ejecutivo envíe al Congreso, la agenda parlamentaria ya cuenta con un nutrido e importante temario. En principio, en el marco de la disputa con los formadores de precios, el oficialismo parece alistar para avanzar en el debate del proyecto que endurece y agiliza las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.


El Congreso dejó también para este año el proyecto presentado hacia finales de 2013 por el senador kirchnerista Aníbal Fernández y que busca castigar a las fuerzas de seguridad que "abandonen injustificadamente" su servicio.
Además, la Cámara de Diputados tendrá que tratar la reforma del Código Civil y Comercial, que ya cuenta con media sanción del Senado. En este caso, las chances de que el proyecto sufra modificaciones y vuelva al Senado son importantes.

En los pasillos del Congreso no son pocos los legisladores oficialistas que aseguran que se podría dar marcha atrás con la modificación que se le hiciera al artículo 19 y señalar el comienzo de la vida "desde la concepción" a diferencia de la redacción original que sostiene que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida" y que "si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió".

El propio jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue quien dejó la puerta abierta y, tras la aprobación de la codificación en la Cámara Alta, afirmó: "Yo espero que en el ámbito de la Cámara de Diputados este debate pueda ser superado, que pueda realmente volver a retomarse la senda de un camino que es el correcto, porque este Congreso ha votado la Ley de Fertilización Asistida, hemos diseñado leyes de inclusión para posibilitar que mujeres que no podían tener niños y que lo deseaban fuertemente como un acto de amor, de necesidad afectiva y porque querían un hijo, pudieran tenerlo. Espero que lo corrija la Cámara de Diputados."
Como parte de la reforma del sistema judicial, el Congreso también avanzará en 2014 sobre el debate de un nuevo Código Aduanero y la reforma del Código Penal.

Además, según confirmaron a Tiempo Argentino fuentes del Ministerio de Justicia la reformulación de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y redacción de un Código Contencioso Administrativo también podrían ser de la partida a lo largo de este año. Al mismo tiempo, desde la cartera que conduce Julio Alak confiaron que también se trabaja en la actualización de Códigos Procesales aunque no dieron por cierto que esa discusión sea finalmente parte de la agenda del año legislativo que comienza.

El mecanismo para el abordaje de la reforma del Código Penal será similar al que tuvo el Código Civil. La codificación, elaborada tras casi dos años de trabajo por la comisión redactora integrada por Eugenio Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, María Elena Barbagelata y León Arslanian, será puesta a consideración de una comisión bicameral creada especialmente para dictaminar sobre el proyecto.

El Congreso dejó también para este año el proyecto presentado hacia finales de 2013 por el senador kirchnerista Aníbal Fernández y que busca castigar a las fuerzas de seguridad que "abandonen injustificadamente" su servicio.

Además, es probable que el Parlamento aborde los temas que quedaron pendientes del último llamado a sesiones extraordinarias como la creación de tres nuevas universidades.

Ya en plano de las especulaciones y los deseos, no son pocos los legisladores de diversos espacios que aseguran que este será el año en el que el Congreso debata la despenalización del consumo de marihuana. Los que aventuran fuera de micrófono la posibilidad de que esto suceda le dan sustento a su versión en la repentina reinstalación del tema en los medios por parte de altos funcionarios.

En tanto, nadie se anima a descartar de plano el tratamiento de proyectos que tengan que ver con la comercialización de granos y trigo.

El orden de prioridades para el oficialismo, que conserva mayoría en ambas cámaras, recién se conocerá luego del 1 marzo. Y ese orden, en buena medida, quedará expuesto en el discurso que brindará la presidenta ante la Asamblea Legislativa.

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte