Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Internacionales

Tragedia aérea en Cuba: mueren 68 personas, entre ellas nueve argentinos

05/11/2010 | CUBA.- Un avión de la empresa Aerocaribbean se estrelló en la provincia de Sancti Spiritus cuando se dirigía a La Habana; no hay sobrevivientes; investigan las causas del accidente; el lugar de la caída .Nueve argentinos murieron anoche al estrellarse un avión con 68 personas a bordo en la provincia cubana de Sancti Spiritus. La aeronave, de la empresa estatal Aerocaribbean, viajaba rumbo a La Habana cuando se estrelló poco después de enviar una señal de emergencia. Las autoridades informaron que no hubo sobreviviente

Mientras tanto, a pocas horas de la tragedia, los equipos de rescate trabajaban contrarreloj en la zona del accidente buscando las cajas negras del avión, un ATR 72, al mismo tiempo que empezaban a despejar las piezas de la aeronave, destrozada por el impacto y devastada por las llamas que la azotaron de inmediato. Asimismo, las labores se han visto complicadas por efectuase de noche en un lugar de difícil acceso.

El consejero de la Embajada Argentina en Cuba, Javier Figueroa, confirmó la información y difundió los nombres de los nueve argentinos que fallecieron en el accidente, a quienes identificó como Maria Pastores, Alberto Croce, Stella Croce, Carlos Sánchez, Marcelo Miriam Galucci de Sanchez, Arturo González, Silvia Ferrar, Norma Peláez y Virginio Viarengo.

El avión, que se desplomó cerca del poblado de Guasimal, en la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros de la capital, realizaba ese vuelo dos veces por semana. El itinerario se iniciaba en Puerto Príncipe, en Haití, para luego hacer una escala en Santiago de Cuba antes de aterrizar en La Habana, su destino final.

En el vuelo de Aerocaribbean viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, reportó el Instituto de Aeronáutica Civil en una nota leída en la televisión estatal. Según informó el diario local Escambray, "vecinos del lugar describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra".

Juliana Marino, embajadora argentina en Cuba, explicó que "es habitual tomar esos vuelos en Cuba, no solo para los turistas sino para quienes habitan en la isla", y además precisó que "estos vuelos están siempre llenos".

Los medios estatales no ofrecieron detalles de lo ocurrido, pero fuentes de la Aeronáutica Civil indicaron que la causa del accidente estaba siendo investigada por una comisión especializada.

El vuelo sería uno de los últimos que despegó de Santiago de Cuba hacia La Habana antes de la llegada de la tormenta tropical Tomás, que se esperaba pasara entre el este de Cuba y el oeste de Haití hoy. Previamente se había indicado que el servicio aéreo y ferroviario en el oriente de la isla se suspendería hasta que pasara la tormenta.

La aeronave que se estrelló es un ATR 72, un avión de fabricación franco-italiana propulsado por dos motores de turbohélice que es empleado sobre todo para vuelos regionales y trayectos cortos. Tiene una capacidad máxima de 68 pasajeros y una autonomía de hasta 1195 kilómetros.

Aerocaribbean, con sede en La Habana, es una empresa propiedad del Estado cubano y cubre principalmente trayectos domésticos, complementarios a los vuelos internacionales ofrecidos por Cubana de Aviación, la otra aerolínea de la isla.


www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte