Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales

Feria del Libro La Rioja 2010

26/10/2010 | Más de 100 actos culturales, entre presentaciones de libros, talleres y conferencias están previstos para la octava edición de la Feria del Libro organizada por la Secretaría de Cultura. Son 70 riojanos y unas 40 figuras nacionales que conforman la grilla. Además, 30 instituciones de la provincia participan de la feria ofreciendo actividades. Se montarán 10 muestras de arte y se presentarán unos 20 espectáculos además de las propuestas que se generan desde el Café Literario, el Rincón Infantil el ciclo de cine y el Encuentro Nacional de Poetas. Este año la feria contará con más de 100 stands de exposición y venta de libros y las empresas que patrocinan.

En la edición 2010 de la Feria del Libro nos acompañan importantes personalidades de la cultura nacional: Alejandro Apo con su homenaje a la literatura y el futbol titulado “Y el futbol contó un cuento; Alberto Laiseca que disertará sobre las dificultades en la lectura y que además interpretará uno de sus famosos cuentos de terror y Marcelo Birmajer que vendrá a hablar sobre sus secretos como narrador de historias.

Periodistas como Orlando Barone; Néstor Busso; Daniel Tognetti y Sandra Russo asistirán a la Feria del Libro para dejar su aporte en torno al ciclo de conferencias sobre la Ley de Medios Audiovisuales y su aplicación.

Otro de los temas de la actualidad que se va a plantear durante la feria es el de Papel Prensa que estará a cargo de Beatriz Paglieri, directora Titular de Papel Prensa S.A. en representación del Estado Nacional.

La Historia de LRA Radio Nacional de Carlos Ulanovsky y Susana Pelayes será otra de las presentaciones de libros en la feria.

Marcelo Cutini, especialista en nuevas tecnologías dará una charla sobre el libro virtual como una herramienta alternativa de lectura para las actuales y futuras generaciones.
Además, Marcelo Weissel, arqueólogo responsable del hallazgo del galeón en Puerto Madero participará con una charla y taller sobre la arqueología urbana.

Por su parte Susana Trimarco junto a su equipo de abogados ofrecerá una charla sobre la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI.

La famosa religiosa y cocinera conocida como “Hermana Bernarda”, también estará en la feria presentando su libro “Recetas naturales” y firmando ejemplares.
En tanto, el reconocido periodista deportivo Toti Pasman es otra de las figuras que llega a La Rioja con su libro “La tenés adentro”.

El historiador Armando Raúl Bazán hablará sobre la vigencia del Chacho Peñaloza; mientras que Ramón Ortiz Sosa presentará el vocabulario de regionalismos.

También nos acompañará el artista Miguel Repiso (REP) que vendrá a la feria de La Rioja con su último libro “200 años de peronismo” y presentará una muestra de sus dibujos.

Mariano Lucano y Daniel Carlos Riera de la Revista Barcelona darán una charla titulada “De la revista al monopolio”. Y entre las propuestas para los interesados en las artes plásticas se ofrecen las conferencias “Patrimonio, curaduría y crítica”, a cargo de María José Herrera y “C/Temp. Arte contemporáneo mendocino”, a cargo de Roxana Jorajuria y Mariano Fiore.

Los riojanos

Entre de los autores riojanos que este año presentarán sus obras en la feria figuran Alfredo Romero con la Canciones Populares de La Rioja 2; Víctor Hugo Robledo que presentará “La Rioja Negra”; Miguel Bravo Tedín con “Humor en mano” y “El fiscal”.
También estará David Gatica con “Obras Completas” y la reedición de “Los días insólitos” y Marcelo Lacasa presentando su novela “El final más feliz” y Hugo Orlando Quevedo que tendrá una conferencia sobre la vida y obra de Cesar Reyes y presentará el libro“Sindicalismo siglo XX en La Rioja. Tomo III y Tomo IV”.

Lucía Carmona, Magdalena Bó, Irma Cortéz, Marisa Piehl, Fernando Justo y Juan Aurelio Ortiz también integran el programa con sus propuestas.

La Feria del Libro 2010 homenajeará a Julián Amatte, Olga de Cara de Brizuela y Doria, Lilia Otañez de Basso; y Juan Carlos Vázquez (Payaso Medio Kilo) imponiendo su nombre a las salas de conferencias y rincón infantil respectivamente.

En tanto, el Café Literario, tradicional espacio de la Feria del Libro este año estará organizado por S.AL.A.C, destacada institución que ha decidido colaborar con esta actividad.

Respecto de los espectáculos, la feria propone una interesante y variada grilla que incluye a la mayoría de los géneros musicales, como así también obras de teatro:

- “La Faraona” / Obra de teatro de la Comedia de la Provincia
- Septeto Matamoros. Recital de música cubana tradicional.
- “La interminable batalla contra el Dr. Me aburro” / La Marabunta Teatro (Mendoza)
- Hernán Robles / Folklore
- Lía Gómez Castellanos / Música popular romántica. Clásicos universales
- “Blusmen”. Blues clásicos / Daniel Federico y Gabriel Álvarez
- “Melody Swing”. Clásicos del swing, fox trot, dixieland y charleston
- “Túpac Amaru” / Obra de teatro de Luis Ambrosio Morante. Dirección: Sacha Barrera Oro
- Elencos corales de la Secretaría de Cultura
- Gabriela Maldonado - Eduardo Suárez. La soprano riojana junto al tenor mendocino

Muestras

“Qhapaq Ñan - Camino del Inca de la Sabiduría”
Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario - Club Social
“Febrero + Chaya = Chilecito” (Fotografías)/ Carlos Vilte
“En blanco y negro” (Fotografías) / Gonzalo Luis Parisi
“Paisaje y expedición” / Roque Víctor Molina
“Espíritu” Mauricio Molina (Esculturas)
Dibujos de Miguel Repiso “Rep”
Laboratorio Móvil- Instituto Nacional de Vitivinicultura / Delegación La Rioja

Ciclo de cine- lunes, martes y viernes - 16 horas
- “Rosa patria”. Un retrato de Néstor Perlongher y su militancia olvidada en el Frente de liberación homosexual.

- “Cuentos de la Selva”. Adaptación del libro homónimo de Horacio Quiroga
- “Filmatron”. Adaptación libre de “1984”, de George Orwell. Dirección de Pablo Parés


www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte