Imprimir Noticia Enviar la noticia por e-mail Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

Provinciales

26ª Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

25/10/2010 | Presentaron oficialmente, este lunes por la mañana, la 26ª Fiesta Provincial del Teatro que llevará el nombre de Manuel Chiesa y se desarrollará entre el jueves 28 y el domingo 31 de octubre. En la presentación estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Provincia, Pedro Agost, la representante local del Instituto Nacional del Teatro, Ana Lía Fuenzalida y la subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal, Mónica D´albano.



En la Fiesta Provincial del Teatro, evento que reúne a todos los grupos de teatro de la Provincia, se seleccionará al representante riojano en la Fiesta Nacional 2011.



En este sentido, el secretario de Cultura Pedro Agost entendió, haciendo referencia a la presentación de Juana Azurduy por la comedia cordobesa en el departamento Ortiz de Ocampo, que “una vez más llevamos adelante esta fiesta entre el INT, la Provincia y el Municipio capitalino, a los que se suma la Casa de la Cultura del Bicentenario de Milagro, donde se realizará una función especial durante la fiesta”.



“Ponerle el nombre de Manuel a nuestra fiesta del teatro es una forma de fortalecer los símbolos culturales de nuestro pueblo, es también fortalecer nuestra identidad”, enfatizó Agost.



Por su parte, Ana Lía Fuenzalida hizo un poco de historia sobre la Fiesta Provincial que llega hoy a su edición número 26. “Las primeras fiestas se realizaban bajo el ala de la Dirección Nacional del Teatro, hasta que en el año 1998 se crea el INT y se hace cargo de esta fiesta”, comentó Fuenzalida.



Respecto del tipo de obras que se verán en esta edición, la representante local y regional del INT detalló que se pondrán en escena obras para niños, de danza teatro, comedias y dramas. “Todo el abanico teatral se abre durante esta Fiesta, que como particularidad tendrá la apertura y el cierre a cargo de grupos de jóvenes con otras capacidades. Más allá de una competencia, esto es una fiesta, y el teatro riojano disfruta de cada una de sus expresiones durante estos cuatro días”, dijo Fuenzalida.



La titular de Cultura Municipal, Mónica D’Albano, destacó el homenaje que el teatro local le prodigará a su máximo referente, Manuel Chiesa, justamente durante la apertura del evento en el predio del Galpón de la Vieja Estación. “No es casual que se haya elegido esta sala para la inauguración, ya que allí se puso en escena por primera vez una obra de Chiesa, justamente ‘El bum bum’, que llegara a ganar la Fiesta Nacional del Teatro en la década del ‘80”, completó Agost.



Ana Lía Fuenzalida destacó también las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante la Fiesta, como el seminario-taller de dramaturgia que dictará el reconocido director y autor mendocino Sacha Barrera Oro. “El taller está destinado no sólo a los teatreros (actores, directores, autores) sino también a los escritores en general, para sumarse a este apasionante género de la escritura teatral”, comentó.



Finalmente, detalló las actividades del Tercer Encuentro de Periodistas Teatrales del Nuevo Cuyo, que se llevará a cabo durante la Fiesta. El viernes, los periodistas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja verán la programación completa de ese día y el sábado a las 10.30 en la Biblioteca Mariano Moreno harán una “devolución abierta”, destinada a teatreros y público en general. Por la tarde (a las 18.00 también en la Mariano Moreno) llevarán adelante la mesa de debate “La crítica teatral, ¿un mal necesario?”, destinada a periodistas, teatreros y público en general.

www.fmhorizonte941.com.ar - Diseño y Hosting: Luis Vilte