Domingo 18 de Noviembre de 2018
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

15/08/2018 | Provinciales

EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ MATRÍCULAS Y AYUDAS SOCIALES A COOPERATIVAS Y MUTUALES

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, entregó matrículas gestionadas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a Cooperativas y Mutuales de nuestra Provincia. Asimismo, a través de su programa de fortalecimiento, brindó asistencia financiera a distintas organizaciones.

El secretario Guido Varas, junto el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, realizaron este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de entrega de las matrículas y ayudas a entidades de capital e interior.

Estuvieron presentes además el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez; los diputados provinciales Elio Díaz Moreno, Raúl Andalor y Uriel Vargas; el subsecretario de Economía Popular, Alejandro Quintiero; directores del área y presidentes y representantes de cooperativas y mutuales de capital e interior.

En la oportunidad, el titular de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, subrayó que la decisión del Gobierno Provincial de jerarquizar el área que trata los temas del cooperativismo y mutualismo fue acertada dado el contexto social y económico que atraviesa la provincia y el país.

“La economía social debe ser prioridad porque hay factores que están impactando fuertemente en nuestra sociedad, y son las medidas económicas del gobierno nacional. Estas organizaciones son parte de la dinámica de crecimiento y de desarrollo de nuestra provincia, generando puestos de trabajo genuinos y debemos cuidarlas”, sostuvo Varas.

A su turno, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, se refirió al modelo económico nacional como perjudicial para la clase trabajadora por hacer pie en una desigual distribución de la riqueza. En ese sentido, amplió que los trabajadores deben buscar otros modelos económicos “con valores y con hombres y mujeres al frente”.

“Sentimos que se concentra la economía en las manos de unos pocos, que están cerca del puerto, en desmedro de muchos trabajadores del interior del país, esto nos duele mucho y vamos a sostener que es un modelo perjudicial el modelo d concentración y capitalismo. Somos nosotros los trabajadores que debemos construir una economía valedera”, señaló.

Varas a provechó la ocasión para adelantar un próximo anuncio de su cartera que tiene que ver con un nuevo programa de contención a cooperativas y mutuales, en relación al contexto económico dado por la suba de tarifas eléctricas y la quita de programas nacionales. Este nuevo plan de contención social busca apoyar a aquellas organizaciones que padecen estas medidas.

Entrega de matriculas

Posteriormente, se hizo el acto de entrega de matrículas a las organizaciones beneficiadas, las cooperativas de trabajo “El viejo Michy”, dedicada a trabajos de construcción, del barrio El Mirador; el Centro Urológico Riojano y la Asociación Mutual de Trabajadores Independientes de la Provincia de La Rioja.

En tanto, en el marco del programa de Promoción de Actividades y Asistencia Financiera, la Secretaría hizo entrega de ayudas económicas a la Cooperativa de trabajo “Nuestras manos”, dedicada al rubro vivero; la Mutual de Jubilados y Pensionados Provinciales y Municipales de la Provincia de La Rioja y la Mutual Policial y Penitenciaria de La Rioja.

También recibieron ayudas económicas el Centro Mutual Integral Riojano y la Asociación Mutual Nuestra necesaria integración “La Divina Misericordia”.

Finalmente se hizo entrega de libros sociales a la cooperativa de trabajo “Araucotex”, del rubro textil, del Departamento Arauco.