Lunes 17 de Diciembre de 2018
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

08/08/2018 | Provinciales

CASAS ANUNCIÓ LA PUESTA EN VALOR DE LA CALLE HISTÓRICA DE AMINGA

El gobernador Sergio Casas anunció este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los ganadores del concurso lanzado por la Secretaría de Cultura, para poner en valor la calle de Aminga que dio origen a la famosa canción "Zambita Pa’ Don Rosendo", que llegó a interpretar el reconocido Jorge Cafrune, entre otros cantantes nacionales. El mandatario sostuvo que la provincia buscará concretar el proyecto de poner en valor el lugar con el objetivo de preservar la historia cultural y promover el desarrollo turístico. Asimismo, durante la ceremonia rindió homenaje al autor de Zambita Pa’ Don Rosendo y a los personajes del pueblo que allí se mencionan.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura, para poner en valor la calle de Aminga que se menciona en la reconocida “Zambita Pa’ Don Rosendo”.


Acompañaron al primer mandatario, el secretario de Cultura Víctor Robledo; la intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza; de Aimogasta, Florencia López y los subsecretarios de Cultura Patricia Herrera y Nicolás Halkett.


El proyecto elegido por el jurado fue el de los arquitectos María Candelaria Montivero y Cristian Daniel Alegretti, que obtuvieron un premio de 70 mil pesos, su intervención comprende el recorrido del espacio descripto en la letra de la canción. La propuesta ganadora presentó claridad en el planteo paisajístico urbano arquitectónico, respetando todo el recorrido planteado, ponderando la recuperación de la vegetación autóctona y el equilibro entre materiales locales y señalética contemporánea.



Por otra parte, se realizó un sentido homenaje al autor de Zambita Pa’ Don Rosendo, Julio Cesar Díaz Bazán, quien con emoción recordó las historias de su pueblo y las anécdotas que lo llevaron a escribir la mencionada zamba. Asimismo los familiares, hijas y bisnieto, de los personajes Don Rosendo Chumbita y Pedro Romero, recibieron por parte del mandatario reconocimientos y obsequios.



Al hacer uso de la palabra, el gobernador manifestó que “esta historia, esta letra de un riojano y que alguna vez interpretó el reconocido Jorge Cafrune, representa la vida en aquella hermosa localidad de Aminga con un relato que nos emociona”.



Sobre el proyecto que busca valorizar la calle histórica del pueblo, anunció que “vamos a hacer los esfuerzos necesarios para ejecutarlo y que todos los riojanos puedan visitar esa calle nueva, tal como hicimos con Caminito en Olta”.



En este sentido, sostuvo que la intención es poner en valor la calle, la bodega y cada rincón expresado en Zambita Pa’ Don Rosendo, realizando incluso los personajes en resina, sumar la degustación de vinos y la uva; para preservar la historia cultural y promover el desarrollo turístico.