Jueves 15 de Noviembre de 2018
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

21/06/2018 | Provinciales

La Cámara de Diputados rechazó pedido de juicio político en contra del Gobernador

En forma unánime, la Cámara de Diputados rechazó ‘in límine’ el pedido de juicio político en contra del Gobernador Sergio Casas, presentado por el ciudadano, Enrique Leiva. En otro orden, se otorgó la Distinción “Monseñor Angelelli” como Ciudadano Destacado al historiador Miguel Bravo Tedín.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Gustavo Galván, Ricardo Herrera y Erasmo Herrera.

En el comienzo de la sesión, el Presidente del Boque Justicialista, Marcelo del Moral saludó a los directores e integrantes del Coro de Canto Popular de la Legislatura por conmemorarse el octavo aniversario de su creación.

Entre los homenajes previstos se destacó la entrega de la Distinción ‘Monseñor Angelelli’ como Ciudadano Destacado al historiador y escritor, Miguel Bravo Tedin, “por su particular aporte a la cultura literaria y su sobresaliente trayectoria en la historia y periodismo riojano siendo reconocido a nivel provincial y nacional.”

En su alocución, el diputado Gustavo Galván fundamentó la entrega de la distinción diciendo “como historiador Bravo Tedín forma parte de la Academia Nacional de Historia, es docente en el Instituto Albino Sanchez Barros, es un constante colaborador de diarios y revistas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y por supuesto, La Rioja. Autor de más de cuarenta libros, de los cuales veinte están referidos a la historia de La Rioja. Por ello la importancia de que le Cámara le brinde un reconocimiento porque ha tenido el trabajo de investigar los acontecimientos históricos, y plasmarlos con la mayor objetividad en sus publicaciones.”

Por su parte, el homenajeado Miguel Bravo Tedín expresó su agradecimiento a la Cámara y sostuvo que “estudiando la historia de esta provincia, uno se encuentra con la más original de las historias provinciales en el país. Los caudillos riojanos representan la manifestación más certera de lo que quería el interior, el Manifiesto de Felipe Varela es uno de los más hermosos documentos que dice porque el interior pelea contra Buenos Aires o contra el poder omnímodo para lograr un país integrado en el federalismo.”

Por otra parte, fue distinguido con el Reconocimiento Legislativo ‘Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros’, el actor, director y dramaturgo, Edgardo Gordillo por “su vasta trayectoria teatral en la Comedia Riojana. Además escribió obras reconocidas en distintas regiones del País y se destacó en el campo de la docencia.”

Al no estar presente, Edgardo Gordillo, en representación recibió el Director de Comedia de la Provincia, César Torres.

Por su parte, la diputada Gabriela Amoroso hizo referencia a los homenajeados Edgardo Gordillo, “China” Díaz y a la Comedia Provincial, en sus 50 años de vida. Amoroso que formó parte durante cuatro años de la Comedia, hizo propias las palabras de César Torres y sostuvo que “el teatro es un hecho efímero que graba eternamente en el alma y en la mente de los espectadores las emociones, sensaciones, aprendizajes que nos acompañan toda la vida.”

La diputada del Bloque ‘Con la gente’ aseveró que “el escenario que utiliza la comedia es La Rioja toda, y otras provincias argentinas. Los actores ponen la vida y el alma en lo que hacen, por ello gracias por esa entrega, gracias por el amor y gracias por las puestas gratuitas en las escuelas y en los comedores. Gracias por enseñarnos que la vida es una obra de teatro, donde cada uno tiene un rol.”

A su vez, el director César Torres y la actiz Alicia China Díaz agradecieron los reconocimientos entregados. “La Comedia en estos 50 años se ha transformado en el elenco del pueblo porque no hay escuela o establecimiento en el interior que no haya tenido una visita de la Comedia. Este reconocimiento nos pone muy felices y contentos, por ello lo agradecemos profundamente.”

El Reconocimiento Legislativo al ‘Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros’ también fue entregado a la actriz Alicia “China” Díaz, “por su aporte a nuestra cultura con su labor teatral obteniendo innumerables premiaciones otorgadas por diversas instituciones provinciales y nacionales.”

Asimismo, la Comedia de la Provincia de La Rioja en honor a la “destacada trayectoria teatral y sus puestas en escena que aportó a la cultura en espectáculos para niños y jóvenes”, recibió el Reconocimiento Legislativo ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’.

Posteriormente, ya dentro del desarrollo del orden del día, fue tratado y por unanimidad quedó desestimado “in límine” el pedido de Juicio Político presentado por el ciudadano Enrique Leiva en contra del Sr. Gobernador Sergio Casas y el Ministro de Gobierno Alejandro Moriconi. La moción fue presentada por el titular del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral.

En tanto que el diputado Claudio Saúl, en apoyo a la moción del presidente del Bloque hizo algunas consideraciones respecto del rechazo a la petición del ciudadano Leiva. “En el Bloque Justicialista hemos estudiado los argumentos de las causales con las que el ciudadano Leiva pretende remover al Gobernador. Por razones de celeridad y seriedad institucional, los argumentos vertidos por el denunciante carecen de una motivación constitucional y legislativa.”

El diputado Saúl aseveró que el pedido se basaba en dos argumentos, “el incumplimiento en nombrar los representantes de la Función Ejecutiva en el Consejo de la Magistratura. Este incumplimiento no causa un daño esencial al Consejo de la Magistratura cuando puede funcionar normalmente, y no ha sido acreditado ningún tipo de daño y perjuicio a la selección de jueces, fiscales y defensores, respecto a la ausencia de representantes.”

Claudio Saúl sostuvo que “al momento del ingreso de esta denuncia, los miembros de la Función Ejecutiva ya habían sido designados por un Decreto, nominando tanto a los titulares como a los suplentes.”

La segunda causal invocada en la denuncia da cuenta de “la falta de propuesta a la integración definitiva del Superior Tribunal de Justicia y a la Fiscalía General”. El diputado Saúl enfatizó que “la Constitución de la Provincia no establece plazo perentorio, ni ordenatorio para que el Gobernador tome esta decisión. Para determinar una causal debe acreditarse el daño. El Tribunal Superior de Justicia con sus tres miembros viene funcionando dentro del marco de la normalidad. En el mismo sentido, la Fiscalía tampoco ha acreditado algún daño efectivo a la función del Ministerio Público Fiscal”.

Asimismo, el diputado por el Dpto. ‘Rosario Vera Peñaloza’ afirmó que la denuncia hace mención a la causa del aspirante a ingresar en la Escuela de Cadetes, Emanuel Garay, al respecto el legislador indicó que “tenemos entendido que la causa tiene fiscales, cuenta con un procesamiento y tiene la posibilidad de la elevación a juicio”. En resumen, Saúl subrayó que “en el análisis para llevar la denuncia a la Sala Acusadora, sería rechazada in límine”.

En otro orden, a instancias de la diputada Adriana Olima, fue declarado de Interés Provincial y Cultural al “Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental” organizado por la Universidad Nacional de La Rioja, que se llevará a cabo desde el día 18 al 22 de junio del corriente año, en esta ciudad Capital.

Por otra parte, la Cámara en su conjunto declaró el beneplácito por el anuncio del Papa Francisco que refiere al Decreto que reconoce el “martirio en odio de la fe padecido por Monseñor Enrique Angelelli, Carlos Murias, Gabriel Longeville y Wenceslao Pedernera, para su próxima beatificación.

También de autoría de todos los Bloques se avaló el Proyecto de Decreto, otorgando la Distinción “Ciudadano Destacado – Monseñor Enrique Angelelli”, al Obispo Marcelo Daniel Colombo por “su labor pastoral y desempeño frente a la Diócesis Riojana de la Iglesia Católica”.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara fue aprobado el Proyecto declarando de Interés Legislativo a la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria.

A través de un Proyecto de Decreto de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ se decidió otorgar la distinción “Ciudadano Destacado – Monseñor Enrique Angelelli” al historiador y escritor Miguel Enrique Bravo Tedín, “por su aporte a la Cultura Riojana”.

Asimismo, también de autoría de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ se declaró de Interés Legislativo al libro “Los Cien Pasos de la Reforma Universitaria” del historiador Miguel Bravo Tedín.

Por otra parte, por autoría del diputado Renzo Castro, fue declarada de Interés Provincial a la “V Jornada Riojana de Cardiología”, a realizarse el día 10 de agosto del corriente año en el Teatro de la Ciudad, de esta Capital.

A instancias del diputado Federico Sbíroli fue aprobada una declaración, donde el mencionado legislador manifiesta “su preocupación por la donación realizada por el Concejo Deliberante del Departamento Sanagasta, de un terreno ubicado en el acceso a la Localidad.”

Mediante autoría del diputado Juan Herrera se declaró de Interés Provincial el 50 aniversario de la Escuela Nº 335 ubicada en el Distrito Represa de La Punta, en el Departamento ‘Independencia’, a llevarse a cabo el 5 de julio de 2018.

A instancias del diputado Jorge Salomón, fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación, por el cual se solicita a la Función Ejecutiva informe por el área que corresponda sobre la imputación presupuestaria, porcentaje de distribución por Departamentos, modalidad de implementación de la Ley Nº 10.028 de Emergencia Hídrica Ganadera.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: emanado por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, fue ratificada la modificación al Proyecto de Ley, de sus Artículos 5º y 8º de la Ley Nº 6.527 de Pacto Federal del Trabajo.