Jueves 18 de Octubre de 2018
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

11/06/2018 | Provinciales

El gobernador Sergio Casas asistió a la charla que el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica brindó en la UNLaR ante un auditorio colmado de público.

Junto a Casas estuvieron también el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, el intendente Alberto Paredes Urquiza; el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el vicerrector José Gaspanello, diputados provinciales, concejales, entre otros. También asistieron representantes del arco sindical.

Antes del inicio de la charla de Mujica actuó la orquesta comunitaria Enrique Angelelli y luego el histórico dirigente uruguayo fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, que le otorgó la UNLaR.

En su ponencia, Mujica habló sobre la esencia del ser humano, de la búsqueda de la felicidad, de la importancia de los afectos y del tiempo para vivir. También destacó la importancia de recurrir a la ciencia y de la necesidad de proteger el planeta.

"La única cosa auténticamente democrática que hay en el mundo es la muerte, porque es igual para todos", lanzó en una de sus primeras definiciones.

En relación a la ciencia, Mujica dijo que "en las luchas sociales y políticas hay que introducir los logros de la ciencia contemporánea". "No podemos seguir con una humanidad que no mira lo que está construyendo la ciencia para sacar conclusiones del mundo político", completó.

En esta línea aseguró que "el gran desafío de la humanidad es proteger el planeta". "Ustedes van a pelear por el derecho a la vida del planeta", le dijo al auditorio para luego advertir sobre la necesidad de la naturaleza de autopreservarse: "La fuerza del hombre es inconmensurable pero es infinitamente más inconmensurable la fuerza de la naturaleza".

"La política no puede renunciar al camino de la ciencia. Busquen el camino del saber. Es una obligación hacerlo. Por cada respuesta que encuentren a distintas cuestiones aparecerán más preguntas a resolver", agregó luego.

Más adelante habló del hombre como ser social y de la necesidad del ser humano de vivir en sociedad.
"Yo pertenezco a una generación que creíamos que íbamos a cambiar el mundo cambiando las relaciones de producción y distribución y dejamos el alma y buena parte de nuestra juventud y no nos dimos cuenta que es fácil o relativamente posible cambiar relaciones de producción y de riqueza pero que si no cambia la cultura no cambia nada. Lo más importante está en la cultura. No hay ningún progreso material si no hay un progreso cultural. Pero al hablar de cultura me refiero a las relaciones cotidianas y sistemáticas que sin pensarlo tomamos en el seno de nuestras familias y de nuestra vida real", aseguró.

También sobre la cultura del trabajo aunque alertó sobre los peligros de "dejarse arrastrar por la fiebre consumista" ya que la "vida no es sólo laburar". Mujica pidió "ponerse límites" y no trabajar 12 horas por día porque "se necesita tiempo para vivir". "Vivir es tener tiempo para los afectos, para los amigos, para los que nos guste hacer. Y todas esas cosas llevan tiempo", dijo.

"No se pueden comprar años de vida en un supermercado. La vida no se puede derrochar. Nada es más valioso para cada uno que los minutos de vida que están gastando, eso no tiene reposición. Se necesita tiempo para la felicidad humana y la felicidad la dan los otros seres humanos, los afectos, no la dan las cosas. Solo las cosas vivas dan afecto. Y eso se llama pelear por la libertad", completó.

Casas
Por su parte, al finalizar la charla, el gobernador Sergio Casas elogió la charla brindada por Mujica y pidió poner en práctica las palabras del ex presidente oriental.
"Creo que tenemos que escuchar a Mujica con el corazón, con la inteligencia y sobre todo poner en práctica lo que nos dijo. Ya lo ha dicho todo él. Tenemos que querernos, amarnos, estar unidos, respetarnos, cuidar el planeta y reconocernos como hermanos, con nuestras convicciones, con nuestros amigos. Cuidar la vida. Hay que hacer caso a lo que Mujica dijo", afirmó.

El mandatario dijo también "estar agradecido por haber estado esta noche acá". "Seguramente mis convicciones encontraron el respaldo en estas palabras que nos brindó Mujica. Tenemos que dedicarnos más a nuestras familias. Luchar por los hijos y por las futuras generaciones", concluyó.