Jueves 15 de Noviembre de 2018
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

13/05/2018 | Provinciales

SE REALIZÓ LA II FERIA HISTÓRICA: FACUNDO QUIROGA EL TIGRE VIGENTE

Organizada por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Juan Facundo Quiroga y la UNLaR, se realizó este sábado en la localidad de San Antonio la II Feria Histórica. La misma contó con visitas guiadas, comidas típicas, actividades recreativas y feria de artesanías. El gobernador participó del acto central, en donde destacó la vida del caudillo riojano y revalorizó su fuerza para defender al federalismo, dando su vida por las provincias del interior.

La II Feria Histórica: “Facundo Quiroga, el tigre vigente”, tuvo lugar este sábado en la localidad de San Antonio departamento Juan Facundo Quiroga. El objetivo principal es revalorizar la vida del caudillo generando actividades que permitan entender su pensamiento, ideología y compromiso con nuestra tierra.



Para ello, se llevaron adelante actividades como visitas guiadas al templo, casa y escuela de formación militar del caudillo. Stand de feriantes, productores, artesanos, comidas típicas y actividades recreativas a cargo de clubes locales, Regimiento de Infantería 15, Policía de la Provincia y Agrupaciones gauchas.

El acto central contó con la presencia del gobernador Sergio Casas, acompañado por el intendente Mauro Luján; el ministro de Educación, Juan Luna; el secretario de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el diputado Elio Díaz Moreno, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; intendente de Candelaria provincia de San Luis, Ana Dolly Glellel, concejales y demás autoridades municipales.



En primera instancia, con la presencia de las banderas de ceremonia de escuelas departamentales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Himno a La Rioja. Luego, se dio lectura al Decreto Municipal que declaró huésped a honor al gobernador Sergio Casas y a su comitiva. Por otra parte, la Cámara de Diputados declaró la II Feria Histórica de Interés Cultural; además el Concejo Deliberante declaró la misma de Interés departamental.



Finalizadas las palabras alusivas, el gobernador hizo entrega a la intendenta de Candelaria la Proclama de Quiroga, para que conozca la palabra del caudillo y la vigencia de su ideología, junto al poncho riojano y artículos regionales. Posteriormente, dio inicio el desfile cívico militar, donde participaron escuelas de la zona, clubes, agrupaciones gauchas, instituciones y organismos públicos.



El tigre de Los Llanos y su legado en la historia argentina



Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó el coraje y fortaleza de Facundo Quiroga, para imponerse como un hombre importante en marco de la defensa del federalismo, constituyéndose como actor fundamental de la historia de nuestra Patria, de nuestra Argentina.



Además, agradeció a todo el pueblo de San Antonio por recibirlo calurosamente, para vivir una jornada de recuerdos, una jornada que permita mantener viva la memoria de nuestro caudillo, sintiéndonos orgullosos de sus luchas y de sus victorias.



El secretario de Cultura expresó “este es un pueblo que permanece en muestra historia, como cuna de uno de los caudillos más importantes de nuestro país. Un hombre que surgió en una geografía difícil y agreste, que supo superarse y consolidarse como un hombre importante a la hora de definir la política de organización nacional”.



Asimismo, hizo un recuento de las grandes batallas que Quiroga atravesó para consolidar la Patria argentina. Mencionó además, su aporte para dictar la Constitución con el sistema Federal, liderando más tarde nueve provincias, un liderazgo que le valió su muerte antes de que llegará a ser presidente.



Por su parte, el intendente Luján manifestó su emoción al poder ser actor de un acto de reivindicación de la vida y obra del caudillo riojano, que a pesar de haber nacido en el interior profundo, pudo destacarse entre muchos otros que quisieron tener su capacidad, su liderazgo, su coraje.



“Es prioridad de nuestra gestión darle a nuestros caudillos la importancia que siempre merecieron por la lucha, por la igualdad, por la justicia; es tiempo de generar en nuestros niños y jóvenes un espacio importante para nuestra historia”, finalizó.