Martes 24 de Octubre de 2017
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

08/05/2017 | Provinciales

LAS PROVINCIAS DEL NOA Y CENTRO DEL PAÍS IMPULSAN LA CONCRECIÓN DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Las provincias de La Rioja, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Entre Ríos elevaron documentación y manifestaron la voluntad de avanzar en la realización del Corredor Bioceánico NOA – CENTRO, mediante una resolución de la Mesa Ejecutiva firmada por los gobernadores. La resolución y sus fundamentos fueron elevados mediante notas de los mandatarios provinciales al presidente de la Nación, para que sea tema a tratar en la agenda de su visita a China. Fundamentan que este proyecto permitirá la conexión de los puertos del Atlántico y Pacífico generando relaciones productivas y comerciales entre la Argentina, los países asiáticos y en particular con la República Popular de China por su importancia económica actual.

En el documento, suscripto el pasado miércoles 3 de mayo, los gobernadores señalan que “consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-ATACALAR, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones”.

Asimismo, especifican que “este proyecto comprenderá la realización de obras de infraestructura, transporte y logística, con el objetivo de conectar los puertos del Atlántico y las regiones productivas de nuestro país con los puertos de aguas profundas de la Tercer Región de Chile, con miras a los mercados del Asia Pacífico”.

Además, sostienen que “tenemos la voluntad de avanzar en la ejecución de proyectos necesarios e impostergables que requieren del fuerzo mancomunado de cada provincia”.

Por otra parte, destacan que el proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra.

Explican que “contando la obra con la factibilidad técnica, razonabilidad económica y dada la importancia que representa para la región, es que solicitamos que la temática sea incorporada dentro de la agenda de la visita del presidente Macri a China”.

Cabe destacar, que las Provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos expresaron en una resolución conjunta el 3 de mayo del corriente año, su voluntad de avanzar en el Corredor Bioceánico NOA, Centro y ATACALAR.